18.9 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

Más de 2 mil niños migrantes retornaron en 2021 a Honduras, según DINAF

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 2 mil 600 niños migrantes retornaron al país en lo que va de 2021, informó ayer, miércoles, la titular de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis Salas.

De acuerdo a la funcionaria, las últimas caravanas de migrantes salieron del país con el objetivo de ingresar de forma irregular a Estados Unidos, pero fracasaron en el intento.

«Tanto México como Guatemala cerraron fronteras en contra de esa práctica por lo que los viajeros tuvieron que regresar a su tierra con sus sueños rotos«, expresó.

En tal sentido puntualizó que, según sus registros, desde 2014 han retornado 78 mil 329 niños. El flagelo persiste en 2021 -en medio de la crisis sanitaria– donde ya retornaron 2 mil 694 menores.

«1,834 llegaron de México, 282 de Guatemala y 19 de Estados Unidos», precisó Salas en torno a la cantidad de niños que están de vuelta en el territorio nacional tras un intento fallido de migración.

«Pese a la pandemia, la migración de niños continúa; por eso hemos tenido que fortalecer nuestro trabajo en las fronteras«, acotó Salas en torno a la realidad actual.

Debido a esta situación, las autoridades de DINAF hacen un llamado a la población -en particular a los padres de familia- para reflexionar en los riesgos o peligros a los que se expone a los niños y adolescentes en la ruta migratoria.

«Son peligros incluyen la tortura, abusos, violencia sexual, tráfico ilícito y trata de personas; también está la venta de órganos, tránsito de droga, reclutamiento forzado, extorsión, robos, secuestros hasta explotación o esclavitud, entre otros», sentenció.

Lolis Salas.

Lea también: Cae «El Negro», presunto homicida de mujer comerciante en La Ceiba

UNICEF alerta: Niños y bebés conforman el 30 % de migrantes en albergues

El número de niños migrantes que en 2021 han tratado de llegar a Estados Unidos se ha multiplicado por nueve en México. Los albergues para atenderlos están desbordados, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

«Me rompió el corazón al ver el sufrimiento de tantos niños y niñas pequeños, incluidos bebés en la frontera mexicana con Estados Unidos», manifestó Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá.

«La mayoría de los centros de acogida que visité en México están saturados y no pueden acoger al creciente número de niños, niñas, adolescentes y familias que emigran hacia el norte». Así lo agregó Gogh en un comunicado tras concluir una visita de cinco días al país norteamericano.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido