«¡Estamos bajo el agua!», habitantes de Gracias a Dios claman por ayuda

89
ayuda habitantes Gracias a Dios
La población de Gracias a Dios, habitualmente olvidada, clama por asistencia humanitaria, pues están inundados ante Eta e Iota.

GRACIAS A DIOS, HONDURAS. Un llamado urgente realizó la mañana de este viernes Mirna Wood, dirigente misquita, debido a que el departamento de Gracias a Dios continúa bajo el agua tras el fenómeno tropical «Iota».

En una entrevista concedida con una casa radial local, Wood lamentó que aún no reciben ayuda gubernamental y que, debido a la crecida de los ríos, prácticamente todo el territorio está sumergido.

«Es un grito de auxilio y estamos en alerta máxima, estamos bajo el agua los seis municipios: Puerto Lempira, Ramón Villeda Morales, Ahuas, Brus Laguna, Juan Francisco Bulnes y Wampusirpe«.

Seguido, la líder indígena describió que el llamado lo hace a las autoridades del país, así como a iglesias y otras instituciones de cooperación. Además, anhelan los aportes de la comunidad internacional.

Wood detalló que, tras el paso de los dos huracanes, más de 300 viviendas han sido destruidas y quedaron damnificadas más de 40 mil familias. Enfatizó que por eso es que requieren de un «brazo humanitario».

De igual interés: Los peligrosos animales que aparecieron “paseando” en Honduras tras Eta e Iota

¿Qué piden?

Además, la entrevistada apuntó que lo más necesitan los pobladores locales es agua potable, ropa, equipo de bioseguridad, y kits de higiene personal y cocina. Para los niños, urgen de leche y también pañales.

Empero, hizo hincapié en que la necesidad más grande que tienen es la de agua, tanto para consumo como limpieza. Sus casas, mientras tanto, permanecen cubiertas por la inundación.

Es oportuno tener en cuenta que el área de La Mosquitia es hogar de cuatro de los pueblos autóctonos de Honduras: Los Misquitos, Tawahkas, Pech, Afro-hondureños; también están los mestizos. Todos, sin excepción, están en alerta máxima y aquejan el panorama actual causado por Eta e Iota.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn