COPECO advierte: «no nos podemos confiar, esperamos crecidas de ríos»

198
COPECO crecidas ríos Iota
Fotografía: Jorge Cabrera. COPECO advirtió este jueves que las crecidas de los ríos, inundaciones y también deslizamientos siguen siendo un peligro latente, aunque parezca que el tiempo mejora.

HONDURAS. Aunque parezca que el estado del tiempo presenta mejorías, no hay un ambiente de seguridad para la población, advirtió la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

El llamado a que la población se despoje del exceso de confianza lo efectuó Marvin Aparicio, jefe de los Comandos de Incidencias de la institución estatal. Inicialmente, se refirió a la posibilidad de movimientos inesperados de la tierra.

«Los deslizamientos van a continuar en todo el territorio nacional debido a que el 90 o 95 por ciento de los suelos están saturados con agua«, manifestó ante periodistas de la capital.

Además, hizo hincapié en que todas las áreas en cercanías de ríos continúan siendo zonas de riesgo, así como los distintos puentes del país.

En virtud de lo anterior, el funcionario insistió que las personas que permanecen en los sectores vulnerables deben evacuar cuanto antes y así evitar que se produzcan nuevas tragedias.

Caudal de ríos aumentará

Por el mismo lado, Jaime Omar Silva, comisionado especial de COPECO para la zona noroccidental, dijo que la situación en las fuentes de agua de Honduras puede tornarse preocupante este mismo jueves, por lo que instó a que no se abandonen los albergues.

«No nos podemos confiar por esta mejoría del clima, debemos seguir en los albergues o lugares seguros. Estamos esperando una crecida de los ríos para las horas de la tarde», expresó Silva en una rueda de prensa.

Según las cifras oficiales provistas por COPECO, al menos 14 personas perdieron la vida por las consecuencias del fenómeno tropical «Iota».

La institución, de acuerdo a los datos que manejan las autoridades, tiene a disposición más de 700 refugios a nivel nacional. Por ahora, contabilizan más de 73 mil 300 personas que allí se resguardan.

De igual interés – Honduras| COPECO: Posibilidad de formación de “Kappa” se redujo a cero


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn