28.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

Envían a prisión a supuestos asesinos del abogado Gabriel Chacón, entre ellos, su cuñada

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Medida cautelar de prisión preventiva dictó un juez con jurisdicción nacional a dos de los supuestos responsables de la muerte del abogado Gabriel Eduardo Chacón Larios.

El encargado de la justicia estimó que había indicios racionales de criminalidad contra los imputados Suyapa Guadalupe Bocanegra Murcia y Ronald Edgardo Lagos Redondo. A ambos se les acusa de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Suyapa es cuñada del fallecido; mientras que Ronald, según la investigación del Ministerio Público (MP), es un sicario de la Mara Salvatrucha (MS-13) que fue contratado para acabar con Chacón.

La audiencia inicial donde se definió el auto formal de procesamiento contra ellos se realizó ayer, viernes. Tras la misma, el Poder Judicial (PJ) recordó que el delito de asesinato está penado con 20 a 25 años de reclusión, según el nuevo Código Penal.

De igual interés – Seguirá tras las rejas: prisión preventiva a esposa del abogado Carlos Vallejo

Presunta participación

Lo recabado por el MP acusa a Suyapa de ser partícipe de la coordinaciónvía teléfono– del asesinato. Supuestamente estuvo en constante comunicación con Corazón de María Bocanegra, esposa del occiso, quien está prófuga de la justicia por el mismo caso.

Mientras que a Ronald lo consideran uno de los mareros que acribilló a Chacón. La indagación asegura que él haló el gatillo en un primer atentado y también cuando se consumó el asesinato.

Cronología completa

La ejecución de la operación para acabar con Chacón inició la tarde del 26 de enero de 2020, de acuerdo al relato del MP. Ese día él se conducía en su vehículo Toyota Land Cruiser, color negro, junto a su cónyuge.

Lo que él desconocía es que, a su par, Corazón de María, coordinaba por celular su asesinato; intercambiaba información con su hermana Suyapa, dice la Fiscalía.

asesinos del abogado Gabriel Chacón
Suyapa María Bocanegra al momento se ser aprehendida.

Además, indica que estaba en contacto con tres presuntos miembros de la MS-13. Se trata de Ronald Lagos, Ricardo Antonio Aguilar (alias “El Gordo”), y otro sujeto conocido nada más como “El Conde”.

Ese día, “El Gordo” y “El Conde” se encargaron de vigilar los movimientos de la víctima. Ronald, por su parte, fue quien interceptó al profesional del derecho a la altura de la residencial Las Uvas, describe el informe.

Le disparó en múltiples ocasiones -prosigue- pero el presunto sicario se cayó del vehículo de dos ruedas, lo que le dio la oportunidad a Chacón de huir. De inmediato, acudió a un hospital porque tenía un impacto de bala en su hombro izquierdo.

asesinos del abogado Gabriel Chacón
Ronald Edgardo Lagos, quien fue arrestado en la colonia 21 de febrero.

Segundo escenario

Casi una semana después, el dos de febrero, Corazón de María no recapacitó y tampoco lo hicieron sus cómplices, expone la línea de indagación de la Fiscalía.

El plan de asesinato se retomó próximo a las 2:00 de la madrugada, cuando el abogado dormía. Adrede, su esposa habría dejado abierta la puerta principal de la vivienda, misma que está ubicada en la residencial Las Uvas, complementa el expediente.

Pero el MP apunta que ella no solo se ocupó de ese acceso, sino que también dirigió nuevamente la operación vía teléfono con su hermana, una menor de edad y los tres presuntos mareros contratados específicamente para acabar con el jurista.

Fueron Ronald y alias “El Gordo” quienes se encargaron de dispararle a quemarropa, cerciorándose en esta ocasión de no dejarle posibilidades de supervivencia. Seguido, huyeron del lugar en un vehículo tipo pick-up rojo, culmina el relato.

Capturas

Tres días después del hecho violento, el automóvil de escape fue localizado. En ese mismo operativo cayó “El Gordo” con una pistola calibre 9 milímetros; según los análisis balísticos, con ella se atacó en ambas ocasiones al fallecido.

“El Gordo” está ahora bajo auto de formal procesamiento con prisión preventiva. A él se le acusa de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Este domingo (seis de junio), en operaciones simultáneas en Ocotepeque y la capital, se aprehendió a dos personas más ligadas al caso; se trata justamente de Suyapa, cuñada del occiso, y Ronald Edgardo, supuesto sicario.

También quedó arrestada una menor de edad; sin embargo, aún no se ha dado a conocer cuál habría sido su participación en el hecho. Cayó en la colonia Israel Sur.

Entre tanto, el otro presunto marero, “El Conde” está prófugo. También huye de las autoridades Corazón de María, de quien todavía no se aclaró por qué habría estado interesada en el fallecimiento de a quien alguna vez juró amar por siempre.


Nota para nuestros lectores: 

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro