Valle de Sula: firman acuerdo para construir represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

744
represas el tablón jicatuyo los llanitos
Autoridades de gobierno, empresarios y representantes de diferentes sectores firmaron el acuerdo con el objetivo de evitar inundaciones en el Valle de Sula.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades gubernamentales, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de municipios de la zona norte firmaron el acuerdo que da paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos.

El objetivo principal de la construcción de estas tres represas es minimizar las inundaciones en las zonas vulnerables del Valle de Sula. 

El documento se firmó en el marco de una reunión del Consejo Regional de Desarrollo del Valle de Sula.

Firma del acuerdo

De parte del gobierno central, firmaron el acuerdo la designada presidencial, María Antonia Rivera, en compañía del ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala.

Al respecto, el ministro Ayala señaló que para el manejo óptimo de las represas y una adecuada gobernanza hídrica de las cuencas y subcuencas de los ríos Chamelecón y Ulúa se debe considerar una instancia a nivel regional en la cual participe el Consejo Local y su mesa temática regional de agua para brindar su sostenibilidad.

Compromiso del sector empresarial

Por su parte, el empresario y presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Mario Canahuati, apuntó que como sector empresarial están comprometidos con el Valle de Sula.

Además destacó que estaban presentes en la firma del acuerdo de las represas para asegurarse que lo que sucedió en la zona norte, donde la población más vulnerable ha sido afectada, no vuelva a pasar.

“Que la designada presidencial y ministros estén aquí presentes significa que están dando la cara para buscar la solución que se necesita. Y definitivamente ocupamos al gobierno de parte nuestra”, agregó Canahuati.

“Hoy no solo debemos salir de aquí con el compromiso del gobierno, sino que también con mensajes de esperanza para ese pueblo que no ha podido regresar a sus casas, que aún están en los albergues”, aseveró el empresario sampedrano.

Lea además: BCH aprueba otro préstamo a Finanzas, ahora por $200 millones 

Llamado al sector empresarial a apoyar

Canahuati también realizó un llamado a sus compañeros del sector empresarial para que brinden apoyo. Para que, de esta manera, la población vea maquinaria en las calles trabajando y así sepan lo importante que son para ellos.

“Como empresario se los digo hoy: no vamos a parar hasta que se haga lo que tengamos que hacer para reducir la vulnerabilidad en el Valle de Sula que representa el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, destacó.

En ese sentido, el empresario señaló que lo harán de una manera desinteresada ya que nacieron, viven y morirán en el Valle de Sula. Además le dijo a la designada presidencial y a los ministros que cuenten con la empresa privada.

En tal aspecto enfatizó que hoy más que nunca el pueblo hondureño necesita que se tomen decisiones que permitan resolver grandes problemas, que son los que impiden el progreso y bienestar de toda la nación.

Apoyo del gobierno para los proyectos

La designada presidencial destacó que el mandatario Juan Orlando Hernández «tiene la mejor intención de apoyar los proyectos».

Por lo que señaló que antes de la reunión había sostendio una comunicación con Hernández. En esa llamada le dijo que estaba listo y que la resolución debía de agregarse de inmediato, para decretar prioridad nacional en la construcción de las represas, junto con el mecanismo de control de inundaciones.

Rivera también mencionó que la firma del acuerdo, no solo va a beneficiar a la población, sino que también al sector agrícola y otros.

“Agreguemos el punto de la reforestación y mi firma, porque tengo un compromiso como sampedrana. El Valle de Sula necesita un cambio y el presidente está listo; pero esto no depende solo del presidente, sino que de todos nosotros porque este país es de todos”, apuntó Rivera.

“El Valle de Sula es prioridad porque el 85 % del desarrollo económico depende de esta zona”, concluyó.