Auto de Formal Procesamiento contra un notario y dos empleados de alcaldía de TGU

812
formal procesamiento empleados amdc
Se dictó Auto de Formal Procesamiento en contra de un notario y dos empleados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción dictó Auto de Formal Procesamiento en primera instancia, contra un notario y dos empleados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), por estar involucrados en actos irregulares a lo interno de la corporación municipal.

Los acusado están identificados con el nombre de:

  • El Notario Público, Aníbal Rodríguez Umanzor, acusado por tres delitos de falsificación de documentos públicos.
  • El Jefe de Catastro, Yester Santiago Urquía Rubio, acusado por los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos públicos por uso.
  • Evaluador de Catastro, Carlos Manuel Reyes, acusado por los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos públicos por uso.

Lea también – Comayagua: condenan a 16 años de cárcel a violador que encerró a niña por ocho días

El Requerimiento Fiscal en este caso fue por la compra de un terreno que posteriormente se registró a nombre de otra persona. Esto, con el objetivo de apropiarse del mismo, para lo cual se coludieron los tres encausados, detallan las autoridades.

Según las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Reyes Herrera y Urquía Rubio además solicitaron coimas de treinta mil lempiras a cambio de arreglar claves catastrales. Lo anterior, para generar descuentos en los impuestos de la Alcaldía Municipal, quebrantando así el deber de fidelidad y probidad en detrimento del bien jurídico protegido.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) fue notificada de esta resolución este jueves e hizo pública la decisión.

Le podría interesar – Allanamientos en seis ciudades por «gigantesca» red de tráfico de personas

Resolución atrasada

El pasado 10 de marzo, el portavoz del Poder JudicialCarlos Silva, anunció que la resolución se daría a conocer el 20 de ese mismo mes.

Debido a la pandemia por COVID-19, las autoridades frenaron sus labores y no se dio la resolución en ese momento.

Finalmente, siete meses después, se dictó el Auto de Formal Procesamiento para los tres imputados.