«Nos estamos muriendo»: Pueblo misquito en calamidad alimentaria y doméstica

361
pueblo misquito en calamidad
El pueblo misquito solicita ayuda para los próximos seis meses, mientras logran reactivar la economía local.

GRACIAS A DIOS, HONDURAS. La organización Miskitu Asla Takanka, mediante un comunicado, informó que se declaran en calamidad alimentaria y doméstica en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.

Tras la devastación de las tormentas Eta e Iota, más la emergencia por la COVID-19, los pobladores están sufriendo una de las peores crisis en la historia; varias muertes, no hay alimentos, ni recursos para subsistir, apuntan.

Por lo que, dicho documento estableció que la declaratoria se mantendrá por el término de seis meses a partir del 25 de noviembre de 2020.

En ese sentido, el dirigente del pueblo misquito, Modesto Morales, expresó sobre los problemas que aquejan a la comunidad y declaró enfáticamente “nos estamos muriendo”.

Lea también: Iota | Por mal tiempo y falta de combustible, paran evacuaciones en La Mosquitia

Son cuatro pueblos indígenas que están padeciendo en La Mosquitia: Misquitos, Tawahkas, Pech y Garífunas. Aproximadamente, posee una población de 144 mil habitantes. No obstante, por su posición geográfica, la zona es considerada altamente vulnerable ante los eventos y desastres naturales.

Pueblo misquito en calamidad

Tras el paso de los huracanes Eta e Iota por La Mosquitia, dejaron múltiples desastres, muerte y hoy en día, hambre. Ocasionó daños materiales en las viviendas, escuelas, centros de salud, siembras y ganados, por las grandes inundaciones y otros.

Detallan que la situación catastrófica que viven en este momento es apremiante, ya que las necesidades son múltiples para las familias del territorio que lo han perdido todo.

“No podemos suplir las necesidades básicas de alimento, ropa, techo, medicamentos y otros. Se han perdido los cultivos de granos básicos y se ha estancado el abastecimiento de alimentos, medicinas y otros por medio de barcos de carga hacia el territorio, debido a los fenómenos naturales propios de esta temporada”, cita el documento.

Entre otras cosas, el escrito detalla que “estamos viendo la gran destrucción e inundaciones en nuestras comunidades, nuestras casas y escuelas destruidas, nuestros niños y niñas sin un techo, los ojos del agricultor sin esperanza; ya que, se ha perdido todo lo que con tanto esfuerzo y sacrificios sembró y cuido con amor unos meses antes”.

Además de lo anterior, manifiesta que la crisis está dejando «madres sin poder dar el alimento diario a sus hijos, enfermos sin poder ser atendidos o movilizados, y familias enteras de damnificados en todo el territorio».

La Mosquitia necesita ayuda

Entre tanto, la comunidad misquita solicita al gobierno, a todas las organizaciones nacionales e internacionales, manos solidarias y fundaciones, a extender su ayuda,  mientras se estabiliza y reactiva nuevamente la economía local ya que enfrentan una situación sin precedentes nunca antes vista.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn