24.6 C
San Pedro Sula
domingo, enero 16, 2022

Eta| Día 8: Denuncias contra COPECO y se empieza a formar Iota

Debes leer

REDACCIÓN.- Luego de que la depresión Eta dejó al Valle de Sula bajo el agua, los hondureños se solidarizaron con los afectados y empezaron las jornadas de ayuda a nivel nacional e internacional pero justo en ese momento de necesidad, los trámites burocráticos y la ineficiencia de las instituciones pasaron factura.

El 08 de noviembre de 2020 fue un día marcado por las denuncias, pues hondureños que llevaban cargamentos con provisiones y ropa para unos 47 albergues que refugiaban a los afectados por Eta no podían llevarla por su cuenta.

Policía retiene ayudas en peaje 

Las denuncias comenzaron por parte de un grupo de hondureños organizados los cuales pretendían llevar víveres y ropa en varios furgones, pero para su sorpresa, a la altura del peaje de Siguatepeque, un comando se les atravesó en el camino impidiendo el paso y posteriormente se les detuvo en el retén.

Los ciudadanos se indignaron ante la postura de policías.
Los ciudadanos se indignaron ante la postura de policías.

José Maradiaga es el que se encargó de evidenciar los atropellos que la policía y militares cometieron al negar el paso de contenedores con ayuda hacia la zona norte del país.

“Nos atravesaron un camión para evitar que pasemos porque tienen una orden, pero ¿orden de quién?”, expresó Maradiaga en ese momento.

Por otra parte, luego de que se viralizaron los vídeos en el país, las autoridades policiales tuvieron que dar declaraciones y dijeron que se trató de un “malentendido”.

Carlos Gonzáles, jefe de Unidades Departamentales de Prevención (UDEP), informó que estas acusaciones eran sin lugar. “La ´Policía no tiene nada que ver, ellos solo llegaron a verificar qué era lo que estaba sucediendo. Los militares lo que pretendían era escoltar una sola caravana de personas que llevaban ayuda a los afectados por Eta”, justificó.

Pronunciamiento del Papa y la iglesia

“Que el Señor acoja a los difuntos, consuele a sus familias y sostenga a los más afectados, así como aquellos que están trabajando por ayudarlos”, expresó el Papa Francisco en un comunicado en apoyo a los hondureños.

El Papa se solidarizó con los afectados no solo de honduras, sino de América Central que habían sido golpeados por Eta. Por lo que rezó, además, por la difícil situación con la COVID-19 que estaba atravesando el país.

Por otra parte, una iglesia de la capital de Honduras, catalogó las acciones por parte de las autoridades de albergues como “mezquinas”. Esto, debido a que se les obstaculizó la entrega de ayudas al refugio dentro del Instituto Central Vicente Cáceres.

“A pesar de que los activistas de JOH no nos dejaron entregar los alimentos, ropa, zapatos, frazadas y medicamentos, lo pudimos dar a hermanos hondureños en diferentes calles de Comayagüela”, expresó en un comunicado la iglesia.

Ayudas humanitarias del extranjero  

Hondureños en Canadá se hicieron presentes para prestar su ayuda a una comunidad de Choloma que se vio gravemente afectada por Eta. Los compatriotas se organizaron para recolectar dinero y ayudar a más de 330 familias de la comunidad de El Higuero.

Lea también – “Marcó mi vida”: Marisol, la joven que vivió los embates de Eta.

La comunidad quedó inundada por completo dejando a pobladores de El Higuero en la calle y con pérdidas definitivas de sus bienes. Se trasladó ayuda como suministros o alimentos desde Canadá en contenedores hacia Honduras.

Cronología día 08 Eta
Oseguera recibió reconocimiento por su apoyo durante este hecho.

Además, se sumó a las donaciones la periodista Elsa Oseguera. La hondureña utilizó sus redes sociales para solicitar ayuda a las personas afectadas por Eta, al parecer, la respuesta fue inmediata, porque en cuestión de horas, Oseguera ya había conseguido llenar contenedores.

Dentro de la colecta había abrigos, zapatos, alimentos y ropa. La solidaridad era tanta que se llenaron varios contenedores con las ayudas listas para ser enviadas a las zonas afectadas del territorio hondureño.

Asimismo, el youtuber más reconocido a nivel de los hispanohablantes, Luisito Comunica, expresó su apoyo a la nación hondureña y dijo que enviaría ayudas al país.

“Si saben de alguna fundación de confianza a la cual podemos donar, podemos hacer algún tipo de actividad. Sería bueno que me compartieran para poder esparcir la voz y ayudar con lo que pueda”, dijo el youtuber mexicano.

Denuncias por condicionamientos en ayudas 

La Dirección Nacional de Operaciones Aduaneras decretó que todas las ayudas humanitarias para afectados por Eta, debían ser a nombre de la Comisión Nacional de Contingencias (COPECO). En ese momento, el ente de gobierno y su ministro Max Gonzáles eran seriamente criticados por su poco o nulo accionar con los afectados.

Debido a las denuncias de la ciudadanía al poner trabas para repartir ayuda, Aduanas expresó mediante un comunicado que toda donación debería ser a través de COPECO y que este sería el único medio por el cual podrían ingresar al país los contenedores.

Una de las denuncias que se reportó fue por parte de la Asociación de Hondureños Solidarios en Barcelona. Ellos reclamaron que se estaba cobrando hasta cinco mil euros solo en impuestos para que las donaciones llegaran al país.

Por ello, Julio Tróchez, líder de esta organización, mencionó que “el problema que las ‘flamantes’ autoridades de las aduanas de nuestro país nos quieren cobrar 5 mil euros de aranceles e impuestos, cuando claramente está que, esto no es no es ropa para vender y que es ayuda humanitaria, la cual, está exonerada de impuestos por la ley”.

Critican a diputado nacionalista por “burlas a afectados”

El diputado del Partido Nacional, Walter Chávez, se viralizó por un vídeo que filmó donde presuntamente estaba en estado de ebriedad.

“Adivina, adivinador a donde estoy, vaya, vaya, vaya”, dijo Chávez, esto por la millonaria cantidad que se aprobó de presupuesto para el alquiler de lanchas y auxiliar a los afectados por Eta.

Un acompañante del diputado dijo “Aquí lo estoy put***** por ese ver** de pisto que le aprobaron en el Congreso”, expresó entre risas. Chávez se burlaba de lo que el otro sujeto hablaba con relación a las lanchas que salvarían vidas en la zona norte.

Debido al sinfín de comentarios negativos, el diputado tuvo que aclarar que no estaba ebrio y tenía evidencias que estaba entregando colchones y víveres para los afectados.

UNAH decide suspender clases a nivel nacional

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al ver la gravedad y precariedad por la que estaba atravesando el país, emitió un comunicado en el cual informaba a la comunidad estudiantil que las actividades académicas y administrativas estaban suspendidas por el periodo de una semana.

De igual forma, instaló un centro de acopio en el cual se podían dejar víveres para posteriormente movilizarlos a la zona norte del país.

El Salvador presta su ayuda a Honduras

Pese a que ellos también estaban sufriendo las consecuencias de Eta, el país hermano El Salvador envió 60 mil paquetes de alimentos, maquinaria y rescatistas para acuerpar a los Cuerpos de Bomberos y Cruz Roja Hondureña.

Los paquetes enviados por el presidente Nayib Bukele se estimaron en 2 millones de dólares. Todos los insumos se enviaron esa misma noche hacia el territorio hondureño.

Cronología día 08 Eta
Bukele envió ayuda a Honduras.

Aunque nuevamente se presentaron trabas en el proceso, en este caso, el Instituto Nacional de Migración (INM) les negó la entrada a voluntarios de la Cruz Verde Salvadoreña. A un total de 21 rescatistas se les negó el acceso debido a que no había una solicitud aprobada por la Cancillería de Honduras.

Debido a la presión que ejerció el pueblo hondureño, se les permitió el acceso a los salvadoreños, lo cuales se mostraron muy agradecidos. “Queremos agradecer al INM por haber hecho las gestiones pertinentes para habilitar nuestro ingreso al país vecino”, expresó en su página de Facebook la Cruz Verde Salvadoreña.

A las 3 de la mañana ingresaron los socorristas salvadoreños a Honduras, pero inmediatamente comenzaron a planificar los rescates. Seguidamente se dirigieron al Valle de Sula para ayudar a las personas que habían quedado atrapadas en ese sector.

Sectores destruidos por Eta

Varios tramos de Olanchito, Yoro, se vieron afectados a raíz de la tormenta tropical Eta, se desbordaron ríos y el tramo “La Ceibita” quedó incomunicado por la crecida de ríos.

Asimismo, el sector de El Calán quedó arrasado por las fuertes y constantes lluvias que se presentaron. La comunidad quedó totalmente destruida con el paso de Eta, por ello, Bomberos tuvieron que rescatar a las familias que pudieron sobrevivir.

Expertos mencionaban qué influyó en que el Valle de Sula quedara destruido por Eta: “la amenaza y la vulnerabilidad”. “Los valles están en zonas muy bajas y planas, y no contiene muchas tierras fértiles y la vulnerabilidad se dio al exponer a los pobladores a las ya predichas crecientes de agua”, mencionaron expertos.

Por otra parte, en Baracoa, Cortés, pobladores pedían ayuda pues decían que COPECO los había dejado abandonados. “Nos vamos a ahogar, estamos en un bordo“, eran algunos de los clamores que mandaron los pobladores.

Historias desatacadas en este día

Óscar, un niño de Intibucá de escasos recursos, dio el ejemplo de que siempre se puede ayudar. El pequeño vende chicles y otros productos en las calles del departamento y al saber de las inundaciones, sin pensarlo donó lo poco que tenía. Llevó harina y unas tustacas para ayudar a los afectados por Eta.

Cronología día 08 Eta
Óscar, pese a sus limitaciones, llevó todo lo que tenía. Su deseo era ayudar.

Otra historia emotiva fue el rescate de dos ancianos que estaban atrapados en el techo de su casa inundada. Debido a problemas de salud no podían levantarse ni moverse; estaban a punto de ahogarse cuando llegaron a sacarlos. En brazos, los rescatistas los sacaron y pusieron a salvo.

Algunos héroes de cuatro patas quedaron atrapados y en su afán de resguardar su hogar perdieron la vida. El canino, como un guardián de la casa, se quedó hasta el último minuto.

COPECO alerta de otra onda tropical con dirección a Honduras

Como si no fuese poco, COPECO ya notificaba de una nueva onda tropical acercándose desde el Océano Atlántico, la cual se formaba a mil kilómetros del país. En ese momento, solo tenía un 20 % de posibilidad de que evolucionara y se convirtiera en un riesgo.

El ente gubernamental aseguró que continuarían vigilando el fenómeno por si causaba daños en las costas de Honduras y, de representar una verdadera amenaza, se informaría al pueblo hondureño.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro