24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

Los rescates más impactantes hechos durante Eta e Iota

Debes leer

TEGUCIGALPA. Honduras, un país en el corazón de Centroamérica, siempre reluce, sin importar la adversidad.

En la voz popular, por muchos años resonó el nombre de Mitch al momento de recordar una catástrofe meteorológica. Sin embargo, un infortunado binomio ahora ronda los recuerdos de los hondureños.

El período entre el 1 y el 16 de noviembre de 2021, Honduras se vio severamente golpeada por lo inesperado. Primero llegó Eta, que tocó el suelo cinco estrellas como una depresión tropical.

Disipado Eta, y tras una pequeña cortina de falsa calma, llegó Iota, que primero fue una tormenta, pero también alcanzó la potente categoría de huracán. Estos dos eventos no solo causaron estragos y devastaciones en casi todo el país, sino que también colocaron entre la vida y la muerte a muchos hondureños.

Golpe tras golpe

Las fuertes lluvias, las inundaciones y el terror provocados por Eta e Iota ocasionaron que hubiese personas que quedaron atrapadas “entre las garras” de estas tempestades.

Honduras rescates Era e Iota
Eta e Iota causaron graves daños a Honduras.

El Periodismo atestiguó cómo se registraban casos de ríos que se convirtieron en océanos a causa de la incesante precipitación, arrastrando todo a su paso, incluyendo vidas.

Muchas personas quedaban atrapadas en el techo de sus casas, pues todas las vías públicas de sus barrios y colonias estaban anegadas y no había otra forma de sobrevivir a la potente -pero sin rumbo definido- fortaleza del agua.

Sin embargo, así como Eta e Iota destrozaban lo que se encontrara en su camino, también hubo héroes que, sin importar arriesgar su integridad, se enfrentaron a los ciclones.

Diario TIEMPO le recabó los rescates más emotivos registrados durante el histórico -y trágico- capítulo de la historia de Honduras.

Lea además: Por COVID-19, Eta, Iota, pobreza en Honduras subió a 70% dice la UNAH

Militares de EEUU salvan a una niña atrapada en una bananera

Eta e Iota no solo afectaron a Honduras, sino otras naciones como Nicaragua y Costa Rica también sintieron el poder de tales fenómenos naturales.

Ante el devastador panorama en el que se veía inmerso Centroamérica por la presencia de dos huracanes, el Ejército de Estados Unidos envió a varios elementos a bordo de un helicóptero HH-60 Black Hawk para rescatar a posibles víctimas de las inundaciones.

En Honduras, los militares de EE.UU. protagonizarían una dramática escena de rescate al descubrir a una niña atrapada en una bananera que estaba casi en su totalidad bajo el agua.

Un video publicados por EE. UU. muestra cómo uno de los soldados liberó a la niña de las aguas y la colocó a salvo adentro del helicóptero.

 

Rescate en helicóptero de una familia

Una familia que quedó atrapada en un islote del departamento noroccidental de Santa Bárbara pudo salir ilesa después de un rescate aéreo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo de la Fuerza Armada de EEUU en conjunto con las autoridades hondureñas.

La familia quedó varada en el lugar por la crecida del río Jicatuyo debido al paso del fenómeno Eta por Honduras.

El impresionante momento fue captado desde el otro lado del río y desde el cual se escucha cómo las personas celebran la hazaña del rescate. En las imágenes se observa como el helicóptero aterriza frente al islote, permitiendo así que los afectados puedan abordarlo y salven sus vidas.

Bomberos rescatan a dos embarazadas de las «garras» de río en Yoro

El seis de noviembre dos mujeres embarazadas quedaron atrapadas en un río ubicado en el sector del Arenal, en el departamento de Yoro, cuyo caudal había incrementado peligrosamente debido a las lluvias.

Ambas féminas temían que algo les pasara a ellas y a sus bebés, pero al lugar llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes, con su pericia en este tipo de situaciones, lograron evitar una cuádruple tragedia.

Niña es rescatada de entre los escombros

Dayana Torres, una niña hondureña de solo 12 años observó cómo, por los embates de Iota, su hogar colapsó, reduciéndose a ruinas.

El patrimonio que la acogió por años se volvió una pila de escombros debido a un derrumbe; y, lo peor de todo, ella no logró escapar a tiempo. Ante tal escenario, Dayana Torres resultó semi soterrada y pidiendo auxilio.

Quedó desprotegida ante la lluvia y fuertes vientos que no cedían en la colonia Las Torres, de Comayagüela, ciudad capital de Honduras.

Honduras rescates Era e Iota
La niña fue sacada de los escombros con vida.

Sin embargo, se informó al Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras (HBCBH) de lo que había ocurrido, por lo que un grupo de socorristas se personó al lugar en cuestión de minutos.

La rápida intervención del escuadrón bomberil les permitió remover cada material que cubría a Dayana y rescatarla. Luego, activaron el protocolo de primeros auxilios para ella.

Bombero jubilado rescata damnificados en SPS

La hermandad, la solidaridad y la bondad fueron sentimientos que abundaron cuando Honduras era golpeado por Eta e Iota.

La difícil situación que vivían muchos compatriotas despertó en la ciudadanía, el deseo de poder ayudar a los que más lo necesitaban y eso fue justamente lo que demostró Roberto Rodríguez Borjas, un bombero retirado.

Pese a sus 83 años de edad y su condición de jubilado de la benemérita institución en la zona norte del país, “desempolvó” su uniforme y salió a las inundadas calles de la zona norte para ayudar a sus hermanos hondureños. El veterano bombero ayudó en el rescate de muchos damnificados.

Además de su disposición para ayudar sin importar su edad, la población hondureña también aplaudió el hecho que el comandante dispuso de su propia lancha para rescatar damnificados.

La acción del comandante quedó inmortalizada en una fotografía que se volvió viral. En la imagen se ve al rescatista con su uniforme, mascarilla y con el agua hasta la cintura, apoyado en el vehículo acuático.

Miles de hondureños agradecieron el gesto en las redes sociales, el gesto solidario de Rodríguez Borjas y lo llamaron un verdadero héroe hondureño. En enero del presente año, se reportó que el bombero retirado había muerto a causa de complicaciones de salud relacionadas a la COVID-19.

Policía rescata a 14 personas

Ernahi Pineda se encontraba en las instalaciones de la Policía Nacional de Santa Bárbara cuando, de pronto, llegó un llamado de auxilio. Unas 14 personas se encontraban atrapadas y asustadas puesto que no podían salir del barrio El Junquillo.

Las personas clamaban por ayuda no podían salir del río Cececapa de dicha comunidad porque este había crecido a causa de las fuertes lluvias producto del huracán Eta.

Honduras rescates Era e Iota
El oficial arriesgo su vida para salvar la vida de 14 personas.

El oficial arriesgó su vida, pero pudo finalmente salir de las turbulencias y decir que salvó a más de una decena de compatriotas, sin pérdida alguna más allá de lo material.

Otros agentes y también miembros del Cuerpo de Bomberos acompañaron a Ernahi Pineda. Para desarrollar el múltiple rescate utilizaron sus astucias y un firme lazo. El peligro siempre existió, pero Pineda y los 14 damnificados lograron cruzar.

“No pensé en el riesgo que yo corría; al ver las personas asustadas y gritando, agarré más fuerzas y crucé el río para ayudarles. Fue una experiencia peligrosa pero muy bonita. Sentí temor de ser arrastrado por la corriente, pero las 14 personas que estaban del otro lado me dieron fuerza para continuar”, expresó. Igualmente, contó que él nunca había hecho algo así, pero si volviera a nacer, no dudaría en repetirlo una y otra vez.

Bomberos rescatan recién nacida

Un grupo de bomberos logró rescatar a una recién nacida, que sobrevivió a las inundaciones que Eta generó en el sector de La Lima, Cortés, zona norte del país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, los bomberos indicaron que, la menor de edad de apenas dos días de nacida, fue una de los más de 500 rescatados en ese sector de Honduras.

A través de su cuenta oficial de Twitter, los bomberos indicaron que, la menor de edad de apenas dos días de nacida, fue una de los más de 500 rescatados en ese sector de Honduras.

De igual forma, destacaron que la acción de rescate de la recién nacida la llevó a cabo el equipo Los Naranjos de los bomberos. Eso gracias al apoyo de la empresa privada que les prestó la lancha.

Honduras rescates Era e Iota
Los bomberos lograron rescatar a la niña.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido