30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Casos a la baja: salas covid y UCI del IHSS están vacías

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras varias semanas de reportar pocos o ningún ingreso en las salas COVID, los médicos de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) confirmaron que hoy, lunes 08 de noviembre, hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está vacía.

De acuerdo al relato del doctor especialista en cuidados intensivos, Hugo Fiallos, desde hace dos semanas registran pocos ingresos de pacientes en la UCI. Además dijo que la última vez que tuvieron un hospitalizado fue el 4 de noviembre, desde ese día, la sala se ha mantenido solitaria.

Esto no ha sido un proceso súbito. En septiembre empezamos a ver una disminución en la cantidad de pacientes ingresados”, explicó a reporteros de Diario Tiempo.

Hugo Fiallos variantes COVID
El especialista expresó que como médicos están felices de que la sala esté vacía.

Fiallos dijo que luego de pasar varios meses con las salas llenas y sin espacio, por fin el COVID-19 les está dando un “descanso”.

“A finales de septiembre empezamos a ver que quedaba una cama libre por 24 horas y así se fue espaciando la cantidad. Hasta las ultimas 3 semanas tuvimos solamente un paciente. Básicamente en lo que va de noviembre solo hemos tenido un paciente en la sala UCI“, agregó.

Sin embargo, explicó que siempre llegan pacientes con COVID pero que su estado de salud no es tan grave y se les puede atender de manera ambulatoria. De acuerdo a Fiallos, el IHSS está utilizando anticuerpos que hacen que la mejoría sea más pronta y eficaz.

El deseo de los médicos es que las salas contenían vacías por mucho tiempo.
El deseo de los médicos es que las salas contenían vacías por mucho tiempo.

Esperan terminar el año de la misma forma

Según el especialista, esperan que el año finalice de la misma forma, sin pacientes. No obstante, están a la expectativa pues explica que esto es algo que los virus suelen hacer.

“El virus entra en una etapa subterránea, desaparece y se adapta al ser humano, desarrolla nuevas formas de ataque y regresa al final. Es por eso que estamos expectantes, no se puede decir que esto ya terminó“, puntualizó Fiallos.

Además, el medico insistió en que este es el momento en el que los hondureños deben reforzar las medidas de bioseguridad y continuar cuidándose. Actualmente hay una baja tasa en los contagios y al cuidarse se reduce la posibilidad de que los contagios aumenten.

Fiallos indica que posiblemente habrá un incremento de casos por las aglomeraciones del próximo 28 de noviembre, día en el que se desarrollarán las elecciones generales.

“El COVID no ha desaparecido, lo que esperamos es que estos contagios no sean tan severos para necesitar una hospitalización o para necesitar cuidados intensivos. Pero de que va a haber un aumento, va a haber un aumento”, señaló.

Lea además – Descenso «muy importante»: así están los hospitales en Honduras

Vacunación, la responsable de la reducción de casos graves

En ese sentido, Fiallos dijo que la reducción de los casos graves se le adjudica a las vacunas contra el COVID-19. “Las vacunas son muy efectivas, lo han demostrado, no hay otra explicación”, puntualizó el especialista.

Según el doctor, las personas no han cambiado su forma de actuar y continúan incumpliendo las medidas, asistiendo a aglomeraciones sin cuidarse. La diferencia es que como hay más vacunados no se han complicado con los contagios.

El único factor de cambio que ha ocurrido son las vacunas“, manifestó.

En Honduras la vacunación avanza a buen paso. De acuerdo a Forbes Centroamérica, para finales de 2021 ya se habrá vacunado al 40 % de la población.
En Honduras la vacunación avanza a buen paso. De acuerdo a Forbes Centroamérica, para finales de 2021 ya se habrá vacunado al 40 % de la población.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido