19 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Honduras: De 248,600 vacunas que han llegado, solo 6 mil fueron compradas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los contagios de Covid-19 en Honduras siguen en incremento cada día y a diario en los hospitales se reportan varios decesos a causa del mortal virus. Pese a la situación, las vacunas siguen llegando a «cuentagotas».

A Honduras han llegado un total de 248 mil 600 dosis de vacunas contra el Covid-19; sin embargo, de ese total, solamente 6 mil han sido compradas por el gobierno de Honduras, es decir que al país le han donado 242 mil 600 dosis.

El pasado 5 de marzo del año en curso, las autoridades de Honduras informaron que existía un contrato para la compra de 4.2 millones de la vacuna rusa Sputnik V. Del total de las vacunas solamente han llegado 6 mil dosis a Honduras.

La primeras 6 mil vacunas Sputnik V llegaron a Honduras el pasado 16 de abril y en esa ocasión se informó que se utilizarían para vacunar al personal que labora en los hospitales del país.

De esta compra, se espera que el próximo viernes arribe a Honduras un segundo lote de la vacuna Sputnik V. Este lote se retrasó durante dos semanas y está compuesto por 40 mil dosis del fabricante Gamaleya.

Según el análisis de expertos, la llegada de las vacunas compradas a Rusia tomaría más de cuatro años debido al ritmo en que están siendo entregadas al país centroamericano.

Lea también: Microbiólogos y médicos piden vacunas contra COVID para menores hondureños

Vacunas donadas 

La mayoría de la población de Honduras que ya fue inmunizada ha sido con vacunas donadas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y de Israel.

Las primeras vacunas en llegar al país fueron de la farmacéutica Moderna, mismas  llegaron el 25 de febrero y donadas por Israel. La donación estuvo compuesta por un lote de 5 mil dosis que se utilizaron para comenzar a inmunizar al personal sanitario.

Posteriormente, al país, precisamente el 13 de marzo llegó el primer lote de la vacuna de AstraZeneca donada por el mecanismo Covax. Este primer lote estaba compuesto por 48 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El último lote de vacunas que llegó al país también fue vía donación por parte del mecanismo Covax. Fue el 4 de mayo que el segundo lote de vacunas de AstraZeneca llegó a Honduras y se trata de 189 mil 600 dosis.

Según datos de Salud, hasta la fecha se han inmunizado a más de 90 mil hondureños en todo el territorio nacional.

De igual interés – JOH: Honduras comprará vacunas a todos los países porque «primero es la vida»

Vacunas IHSS

Además, se conoció que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), realizó la compra de 1.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, se estima que en el primer lote solamente vendrán 204 mil dosis y se tenía previsto que durante la segunda semana de mayo llegarán a Honduras.

Las compra del IHSS se realizó a través del mecanismo Covax que coordina la OMS.

Se estima que para finales de mayo llegue un tercer lote de vacunas vía donación Covax a Honduras. Este lote estará compuesto por 187 mil 200 dosis, siempre de la farmacéutica AstraZeneca.

Por último, la más reciente donación de vacunas se trata de un lote de 34 mil dosis de vacunas de AstraZeneca. Este lote será donado por El Salvador tras la gestión que siete alcaldes de Honduras realizaron ante las autoridades del vecino país.

Según datos de la Secretaría de Salud, hasta la fecha más de 90 mil personas han sido inoculadas a nivel nacional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido