Honduras: AstraZeneca define calendario para llegada de vacunas del IHSS

436
astrazeneca vacuna covid
Según el calendario de la farmacéutica, las primeras 204 mil dosis llegaran en el mes de mayo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante un comunicado, la farmacéutica AstraZeneca definió el calendario para la llegada de la vacuna contra el COVID-19 al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La empresa informó que los rendimientos del proceso, inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales, y el acceso limitado a insumos críticos han dado como resultado que los volúmenes y tiempos de manufactura sean diferentes a las proyecciones.

“El proceso de manufactura de AZD1222, como sucede con cualquier otra vacuna, supone un alto grado de complejidad técnica”, explica el escrito.

AstraZeneca aseguró que están iniciando con la entrega en el primer semestre de 2021, conforme a lo prometido. Sin embargo, afirmaron que las proyecciones están siendo impactadas por nuevas fechas.

“Estamos gestionando activamente la búsqueda de alternativas para mitigar este impacto y continuamos disponibles incondicionalmente para brindarle las actualizaciones sobre el proceso que el Gobierno de Honduras considere pertinentes”, dice el documento.

Calendario

Según el calendario de la farmacéutica, las primeras 204 mil dosis llegarán en el mes de mayo, la misma cantidad se estaría distribuyendo en los meses de junio y julio.

En el caso de agosto, septiembre, octubre y noviembre estarían enviando 163 mil dosis. Las últimas 177 mil llegarían en el mes de diciembre del presente año, haciendo un total de 1.4 millones de vacunas.

Le puede interesar: Muere por COVID la exjefa de enfermeras del San Felipe; horas antes falleció su madre

Gobierno culpa a la OPS

Por su parte, el coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, dijo que han presentado un reclamo formal ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la demora en el acceso a la vacuna.

“No puede ser que Honduras por seguir las indicaciones de estos organismos no pueda tener la vacuna”, lamentó.

Madero expresó que la OPS fue la que nos sugirió este mecanismo para obtener la vacuna; por lo tanto, “cada vez que se retrasa la vacuna más personas mueren”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.