22 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

La UNAH cumple 174 años de formar profesionales en el país

TEGUCIGALPA.- El mes de septiembre para los hondureños significa mucho, pues se celebra la independencia de Honduras, además, se conmemora la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este domingo, 19 de septiembre, la Máxima Casa de Estudios celebra 174 años de brindarle educación pública y de calidad al pueblo hondureño.

El primer antecedente para poder formar la UNAH, fue en el año 1945, cuando amigos y familiares de José Trinidad Reyes, que fue el primer rector, decidieron formar una sociedad de estudios denominándola como «Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto».

Seguidamente, en el año 1846, la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto recibió la protección del gobierno, nombrándola, momentáneamente como «Academia Literaria de Tegucigalpa», siempre bajo dominio de Reyes.

Para José Reyes, la «Academia Literaria de Tegucigalpa» debería sufrir una transformación a una universidad del Estado. Entonces, le planteó la idea al presidente Juan Lindo, que coincidió con Reyes y meses después se hicieron cambios para formar una nueva estructura académica.

Le puede interesar: Elecciones virtuales desarrollará UNAH el próximo 27 de octubre 

Un 19 de septiembre de 1847

Encabezada por el presidente Juan Lindo y José Trinidad Reyes se realizó la solemne inauguración de la primera casa de estudios en el país, en aquella época.

Durante varios años, la universidad estuvo ubicada en el Convento San Francisco, situado en el actual parque Valle de Tegucigalpa.

Posteriormente, de tener su sede en el convento, la universidad pasó al edificio contiguo a la Iglesia La Merced en el año 1896; en donde estuvo hasta que fue trasladada a lo que es ahora Ciudad Universitaria, cuya construcción inició el 30 de junio de 1965.

Convento San Francisco, primera sede de la universidad en la capital.
Convento San Francisco, primera sede de la universidad en la capital.

Autonomía 

El 15 de octubre del año 1957, UNAH conquistó la autonomía gracias al Decreto N° 170 emitido por la Junta Militar del Gobierno, constituida por los señores Héctor Caraccioli y Roberto Gálvez Barnes.

En ese decreto se encuentra la primera ley orgánica de la UNAH, que estuvo vigente hasta el 11 de febrero del año 2005, cuando fue sustituida por una nueva ley aprobada por el Congreso Nacional según el decreto 209-2004.

¿Qué permitió la Ley Orgánica en UNAH?

  • La autonomía para manejar sus relaciones laborales y la formulación de las políticas en relación con el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes.
  • Pluralismo ideológico, libertad plena de cátedra, de estudio, de investigación y de vinculación de la universidad con la sociedad.
  • La facultad y capacidad para elegir autónomamente sus propias autoridades.

Entonces según la página oficial de la UNAH, tener autonomía fue uno de los más grandes logros de la Máxima Casa de Estudios.

Además, en el artículo 160 de la Constitución de la República, se establece que la UNAH goza de la libertad de organizar y orientar el desarrollo de la educación profesional en el país.

Servicio al pueblo hondureño 

En la diversidad de carreras que se puede estudiar en la Máxima Casa de Estudios, se brinda un servicio especial a la población hondureña.

Por ejemplo en el área de Ciencias de la Salud, la carrera de Odontología, a los estudiantes que están por egresar, se ponen a la disposición para realizar consultas gratuitas a la ciudadanía hondureña.

Entonces, como ese tipo de servicios, UNAH se ha puesto a la disposición de los gobiernos en la presidencia de Honduras, para albergar personas en caso de catástrofes nacional. Las instalaciones de la Ciudad Universitaria, ubicadas en el bulevar Suyapa, permite el ingreso y la atención de personas positivas a la enfermedad.

Asimismo, en la capital hondureña, UNAH es uno de los principales centros de vacunación contra el coronavirus.

UNAH cumple 174 años
Autoridades de la UNAH han puesto a la disposición sus instalaciones para inocular personas contra el covid-19.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido