21.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

“No me quita el sueño”: así reaccionaron algunos señalados en lista Engels

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que el Departamento de Estado de EE.UU. publicara este jueves una nómina de personajes corruptos, denominada Lista Engels, del Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a 21 hondureños, la mayoría actuales diputados, varios reaccionaron.

“La lista Engel no me quita el sueño, es un ‘copy page’, es injusta y todo es falso”, son algunas reacciones de los hondureños señalados.

Por ejemplo, el diputado del Partido Nacional (PN), Óscar Nájera, reaccionó restando importancia  a esa mención y manifestó que lo pueden fusilar en una plaza pública si es hallado culpable de corrupción.

“En una plaza pública, lo he dicho, que si me encuentran culpable de corrupción que me fusilen”, expresó el parlamentario.

Asimismo, preguntó qué culpa tiene el haber nacido en la misma aldea en el departamento de Colón donde nació la familia Rivera-Maradiaga señalados como “Los Cachiros”. “Yo estoy vacunado contra todo y nunca ha estado vinculado a Los Cachiros”, enfatizó.

En la lista Engels, a Nájera se le supone responsable de actos de corrupción e indica que él “participó en una importante corrupción que se relaciona con la organización narcotraficante Cachiros”.

lista Engels

Nota relacionada: Estados Unidos publica Lista Engel sobre corrupción en Triángulo Norte

Nájera: “La lista no me afecta en lo absoluto”

Al congresista hondureño lo designaron bajo la Sección 7031 (c) por su participación “en corrupción significativa”.

Sin embargo, el diputado manifestó que la lista no le afecta en lo absoluto, ni como profesional, ni como legislador.

“Yo para estas cosas estoy vacunado y sobreviví a esa pandemia tan cruel. Hoy estoy vacunado contra todo, contra la maldad, mentira y envidia”, reiteró.

Óscar Nájera se va a parar siempre derecho con la frente en alto y la mejor justicia es la divina”, aseveró.

Porfirio Lobo: “Lista Engels es no sirve, es un churro”

Por su parte, el expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), quien también aparece en la “Lista Engels” dijo que esa nómina “no sirve, es un churro, es falsa y un fiasco porque no aparecen los principales corruptos de Honduras”.

De acuerdo con el informe de EEUU, el exmandatario recibió dinero procedente del narcotráfico a cambio de favores políticos. En la lista aparece también su esposa Rosa Elena Bonilla, quien enfrenta un juicio por el desfalco de dinero del Estado en el periodo que fue primera dama del país.

Consultado sobre si recibió dinero de Los Cachiros, Lobo Sosa respondió: “lo que dicen es totalmente falso, lo han repetido varias veces. Aquí estuvo el exvocero de la MACCIH -Luiz Antonio Guimarães Marrey- y dijo que es falso. Que me digan qué favor les hice cuando era el presidente de Honduras”, expresó.

lista Engels

Welsy Vásquez: “Lista Engels no me quita el sueño”

De su lado, la diputada del Partido Nacional, Welsy Vásquez, aseguró que la lista Engel no le quita el sueño. “EEUU se dejó tomar el pelo por la oposición”, señaló.

lista Engels

Sara Medina: “Lista Engels es injusta”

Otro de los personajes que reaccionó es la también diputada nacionalista Sara Medina, quien dijo que ella nunca realizó nada que no estuviera dentro de sus funciones legislativas.

En una serie de publicaciones en Twitter, Medina explicó que “el caso de mi nombre en el listado Engel, mi proceso fue INJUSTO por que se presentó por ejercer mi función legislativa.

“NO fue por corrupción, sino por la firma de un decreto al cual estaba obligada a realizar porque es parte de mi responsabilidad parlamentaria. Eso lo establece la ley orgánica del Congreso Nacional”, afirmó.

Sara Medina también aseguró que su compromiso es seguir trabajando de manera honrada y transparente. “Es parte de mis principios y valores”, concluyó su mensaje.

De acuerdo con el listado Engel, Sara Medina, en su función de secretaria del Congreso Nacional, obstruyó investigaciones sobre corrupción. Este fue denominado caso Pacto de Impunidad.

lista Engels

Celin Discua: “Mencionados en la lista tienen sobreseimiento definitivo”

El diputado nacionalista Celin Discua Elvir también reaccionó luego de salir mencionado en lista Engels.

El congresista por el departamento de El Paraíso dijo que los mencionados en esa lista ya tienen sobreseimiento definitivo por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el caso “Pandora” desde el pasado 4 de agosto de 2020.

“Nosotros demostramos que ese dinero -campaña electoral 2013- nos lo mandaron y que en ningún momento lo tomamos”, expresó.

Discua señaló que tras todo eso anda la miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Norma Torres, funcionaria de origen guatemalteco. “Me parece que aquella señora que vino aquí a Honduras es la que ha andado atrás de eso”, acentuó.

lista Engels

Gladis Aurora: “Lista Engels es copy page”

A su mención en la lista Engels también reaccionó la diputada nacionalista Gladis Aurora López, quien dijo que esa nómina no es más que un ‘copy page’ de la lista que se había sacado anteriormente.

Según detalla el documento, la congresista hondureña participó en una corrupción significativa. Además detalla que López fue acusada en el caso de corrupción Arca Abierta que investigó la MACCIH por malversar 800 mil de dólares de varias agencias gubernamentales.

“Mi reacción es la misma, sigo siendo la misma persona que pertenece a un partido garantizado a ganar. Sé que hay una escalada -política- para afectarme”, dijo la congresista.

lista Engels

Seguidamente, expresó “lo veo como un ‘copy page’ (copiar y pegar) de la lista que ya se había sacado”, haciendo referencia a la de la congresista Norma Torres.

En ese sentido, aludió que no le preocupa este nuevo listado porque ya han sacado documentos similares.

Para finalizar, recalcó que la Constitución de la República establece la presunción de inocencia y que mientras no la venza en juicio, es inocente de lo que se le acuse.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro