24.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Declaran “inútiles” pruebas contra diputados y exdiputados en caso “Arca Abierta”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como “inútiles” calificó el juez Reynaldo Hernández los medios probatorios que fueron evacuados este jueves por la parte acusadora en el caso conocido como “Arca Abierta“.

El Juez de Letras desestimó un audio y un video. Él consideró que las pruebas no cuentan con los elementos de utilidad, pertinencia o proporcionalidad para el fin que fueron propuestas.

El empleado judicial acotó en la resolución que lo presentado “no resulta objetivamente confiable“. Explicó que no se estableció la fuente de obtención; asimismo, dijo que no es posible, de momento, identificar quiénes interactúan en las grabaciones, cuándo se captó el material ni en qué fecha o lugar.

De igual interés: Tribunal de Sentencia condena a cuatro socios de «Los Cachiros»

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial (PJ), informó, además, que la admisión de las pruebas sería inconstitucional, por lo que su aplicación dentro del derecho penal en la causa las convierte en “pruebas prohibidas”.

El juez ya había rechazado el material

En la audiencia inicial, Hernández ya había desestimado las pruebas, diciendo que tenían carácter ilícito. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia otorgó un recurso de amparo que ordenó evacuar el audio y el video.

Según la extinta Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), las pruebas eran útiles para el caso. El PJ también estimó que los medios podían dejar nuevas valoraciones.

Nueve procesados y 11 sobreseídos

En “Arca Abierta” se procesa formalmente a diputados y exdiputados. Gustavo Alberto Pérez Cruz, Milton Puerto Oseguera, Welsy Milena Vásquez, Gladys Aurora López, Fabricio Puerto Oseguera y José Alejandro Flores son acusados de malversación de caudales públicos.

Mientras que Yovani Castellanos Deras, Gregorio Alberto González y Allan Aroni San Martín enfrentan el proceso por la supuesta comisión del delito de fraude en perjuicio del Estado de Honduras.

A otras once personas ya se les libró de responsabilidad en el caso; se trata de Audelia Rodríguez, Hernán Vindel, Juan Valenzuela, Iveth Navas, Carlos Bonilla, Óscar Álvarez, Ana Lucía Castro, Arnold Castro, Estela Lizeth Muñoz, Yajaira Lisbeth Talbot, Indira Osorio y Edwin Pavón, quien ya falleció.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido