24.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

COVID-19 podría causar «grave crisis de producción cafetalera», según investigadores

Debes leer

REDACCIÓN. Un reciente estudio dirigido por investigadores y universidades arrojó que la pandemia del COVID-19 podría provocar una “grave crisis de producción”, ya que una compleja red de factores socioeconómicos empeora las condiciones de los pequeños productores de café en el mundo.

El informe, dirigido por investigadores de la Universidad de Rutgers, la Universidad de Santa Clara, Universidad de Exeter, Universidad de Pardue, Universidad de Hawái, y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), exploró los brotes de roya de la hoja en las Américas durante la última década y otros problemas de los cultivos.

Los investigadores encontraron vínculos entre las malas condiciones socioeconómicas, la falta de inversión en las fincas y el empeoramiento de las condiciones para los agricultores.

El documento concluye que es probable que nuevas perturbaciones socioeconómicas causadas por la pandemia de COVID-19, como los impactos en la mano de obra y las reducciones en las inversiones sostenibles, creen perturbaciones a largo plazo que amenacen los niveles de producción global y, en última instancia, aumenten los costos para los consumidores.

Te podría interesar – BCH: Cultivos de café, banano y palma africana sostienen economía hondureña

«Nuestro artículo muestra que los brotes de roya del café son fenómenos socioeconómicos complejos y que el manejo de la enfermedad también implica una combinación de soluciones científicas y sociales», dijo Kevon Rhiney, profesor asistente en el Departamento de Geografía de Rutgers.

La roya es una enfermedad causada por un hongo que deteriora los frutos del café.

«No existe una ‘fórmula mágica’ que simplemente haga desaparecer este problema. Abordar la roya del café implica algo más que controlar los brotes; también implica salvaguardar los medios de vida de los agricultores con el fin de desarrollar la resiliencia ante futuras crisis», agregó el experto.

El documento señala que muchos de los esfuerzos en el sector cafetero para erradicar la roya es la proliferación de variedades resistentes. Sin embargo, los investigadores subrayan que el riesgo a nivel mundial seguirá amenazando los medios de vida de los pequeños agricultores.

La investigación apunta a la recesión de 2008 como un ejemplo de lo que puede suceder cuando la industria se desvincula de las necesidades financieras de los productores.

Traza una línea directa entre la recesión de 2008 que condujo a precios más bajos para los caficultores, a los que siguió el abandono de las fincas o una reducción de la inversión en la gestión de las fincas.

Te podría interesar: SALUD | Una taza de café antes de hacer ejercicio ayudaría a quemar grasas

“Los productores de café con recursos limitados sujetos a estas condiciones a menudo experimentan un ciclo de retroalimentación que se refuerza a sí mismo, en el que la caída de las ganancias conduce a un cuidado reducido de las plantas”, escribieron los autores del estudio.

«Esto establece las condiciones para la proliferación de CLR, lo que da como resultado una mayor pérdida y una reducción de la rentabilidad». La investigación sugiere que eventos como la pandemia de COVID-19 sirven para revelar problemas existentes en el sector cafetero, en lugar de simplemente crear nuevos.

“La propagación del COVID-19 y la roya del café revelan las debilidades sistémicas y las desigualdades de nuestros sistemas sociales y económicos”, dijo Rhiney.

El documento afirma: “Por lo tanto, solo podemos tener un sistema cafetero saludable si fomentamos el bienestar de los más vulnerables. Es fundamental reconocer los roles clave de la mano de obra y los ecosistemas que funcionan de manera saludable en la producción”.

«Esto significa desafiar el estatus quo y las cadenas de valor actuales del café para reconocer mejor el valor producido por los pequeños productores y, al mismo tiempo, elevar partes esenciales pero poco reconocidas del proceso de producción, como la salud humana, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad», concluye el estudio.

Crisis en sector cafetalero.

Fuente: Roast Magazine


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias