Niegan conciliación a diputada Sara Medina; se ratifica formal procesamiento en su contra

551
Sara Medina
La diputada, Sara Medina, dijo que con dicha resolucion le cercenaron sus derechos cómo hondureña.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La diputada Sara Medina no podrá conciliar con la Procuraduría General de la República (PGR) luego que la justicia hondureña negara la homologación presentada a su favor, por lo que el proceso penal en su contra continuará en el denominado caso Pacto de Impunidad.

En ese sentido, con dicha resolución queda más que ratificado la medida de auto formal procesamiento para Medina. Y a espera de que inicie el proceso judicial.

Ante este escenario, la parlamentaria reprochó que le cercenaron un derecho, al tiempo que dijo respeta el fallo del juez natural.

De igual forma, aseguró que el Ministerio Público se ensaña con ella pese a que no es la responsable de cometer el ilícito que le imputan.

En tal sentido, Medina reiteró que le violan el derecho a la defensa. Y que el presunto ilícito de falsificación de documentos públicos no es un obstáculo para alcanzar una conciliación.

Asimismo, aseveró que no tiene conocimiento de quienes son los responsables. “Para ello existe el MP, para investigar”, criticó.

“Me he sometido a la ley, y como hondureña es un derecho constitucional que tengo. No cometí un delito, únicamente firme la ley sin saber que me imputarían otras situaciones. Accedí a solicitar una conciliación porque quería poner fin a este problema. Voy a agotar todas las instancias y creo que la fiscalía se ha entrometido en algo que la ley no lo permite. Voté por la MACCIH, pero mis derechos han sido cercenados. Lo que a mi se me imputa es un delito contra la fe pública y reúno todos los requisitos para poder conciliar”, aseguró la legisladora.

Nota relacionada: PGR a UFECIC: “Falsificación de documentos no es delito de corrupción”

Subdirector de la UFECIC: “Resolución está apegada a Derecho”

Mientras tanto, el subjefe de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) UFECIC, Juan Carlos Griffin, confirmó que el juez natural decidió desestimar la homologación a favor de Medina, por lo que auto de formal procesamiento sigue firme. Y ahora pasa a la siguiente etapa.

“Básicamente el juez natural designado estableció que la PGR si bien tenía la facultad para realizar ese tipo de acuerdo, no entró al fondo del asunto. Simplemente indicó que el artículo 19 de la Ley Orgánica de la PGR impone la obligación de acompañar a un acuerdo de conciliación, un acuerdo del Poder Ejecutivo donde se autorice realizar ese tipo de acuerdos”.

“Se esgrimió que en la solicitud que se planteó ante este juzgado, el procurador que presentó la solicitud no acompañó la designación de autorización de parte de la procuradora. No se aceptó por ese tema específicamente. Ahora continúa el proceso penal en su contra. La defensa  técnica y la PGR presentaron un recurso de reposición, pero el juez lo desestimó”, dijo Griffin.

 A efecto de eso, indicó que solamente queda pendiente si la PGR presenta una apelación ante la resolución emitida este martes.

De ese modo, Griffin expresó su descontento hacia la conciliación. Pues según él, desde el Poder Legislativo se ejecutó este presunto ilícito que “faltó la verdad en la narración de hechos en la promulgación de la ley”.

“Consideramos que la resolución del juez es conforme a derecho y nosotros estamos satisfechos”, afirmó el togado.

Cabe recordar que el otro imputado en este caso, el diputado, Antonio Rivera Callejas fue sobreseído de manera definitiva, una suerte con la que no corrió Medina.