Reanudan sesiones en el CN; Libre puso fin a insurrección legislativa

186
Libre
El diputado de Libre, Jary Dixon encabeza la comision que dictaminará el proyecto de ley para la elección de los representantes de los nuevos organismos electorales.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego de tres meses de insurrección por parte de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), este martes 13 de agosto se reanudaron las sesiones legislativas en el Congreso Nacional (CN) con la discusión de un proyecto de ley presentado por el presidente, Mauricio Oliva para la creación del marco legal que se utilizará en la elección de los representantes de los nuevos órganos electorales, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese sentido, la sesión se llevó a cabo de manera normal y los primeros 25 artículos de dicho proyecto de ley se discutieron en el hemiciclo legislativo.

Asimismo, el titular del CN nombró una comisión especial multipartidaria presidida por el diputado Jari Herrera. Igualmente, los diputados Mario Segura (PL); Antonio Rivera Callejas (PN); Rolando Dubon Bueso (PN); Samuel Madrid (Libre); Francisco Paz (Libre), Tomás Ramírez (Pinu) , Denis Castro Bobadilla (Alianza Patriótica) , Renán Inestroza (PN); Mauricio Villeda (PL); Víctor Martínez; Mario Noé Villafranca (UD); Edinora Brooks (PL); Sara Medina (PN).

“Espero que trabajen con la celeridad del caso para que mañana (miércoles) podamos tener el dictamen de la ley y discutir esta ley especial que nos traerá paz y tranquilidad”, recalcó Oliva.

Lea también: Alianza Patriótica exige al Congreso Nacional un representante en el RNP

Comisión dictaminadora se reunirá mañana a las 10:30 a.m.

Por su parte, el diputado Dixon, como presidente de la comisión anunció que la comisión comenzará a trabajar desde tempranas horas del miércoles.

“Desde las 10:30 de la mañana se reúne la comisión que recién acaba de nombrar el presidente Oliva”, anunció el diputado de Libre

Respecto al dictamen, la diputada Edinora Brooks, manifestó que dentro de la bancada del PL hay mucha anuencia para aprobar todos los artículos de dicho proyecto.

“Nosotros en el PL estamos completamente de acuerdo. De tal manera que no será tan difícil su aprobación. Los 26 diputados nos mantendremos en la posición de votar a favor de esos 36 artículos”, aseguró la legisladora.

De su lado, el diputado de Libre, Samuel Madrid, expresó que lo que ellos buscan es que se respete la democracia. Y que haya representación de las tres fuerzas electorales más fuertes en los organismos electorales.

“Evitamos crisis nuevas, que haya más fraudes electorales. O por lo menos, restarle las posibilidades de nuevos fraudes electorales al partido de gobierno”, indicó el legislador.

Otros temas abordados en la sesión del CN

Es preciso indicar que la sesión legislativa también se presentó reformas a la ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) sobre las jubilaciones. Así como pensiones para los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (F.A.H.).

De igual forma, se trataron temas referentes a los permisos otorgados por el CN al diputado Nelson Márquez.

Cabe señalar que dicho parlamentario se convertirá en el nuevo titular del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS). Y al diputado Gabriel Ruby, quién estará al frente del Sistema de Emergencia 911 y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Ambos funcionarios serán juramentados a primera hora mañana miércoles en Casa Presidencial.