30.1 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 21, 2022

Lanzan el CCINOC, un ente para luchar contra la corrupción en el Triángulo Norte

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves se hizo el lanzamiento de manera virtual del Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), una iniciativa de la sociedad civil de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esta organización se convierte en la primera en el ámbito en formarse en el Triángulo Norte de Centroamérica. El evento se desarrolló de manera virtual y participaron los representantes de la sociedad civil de las tres naciones.

Durante la reunión se tocaron varios puntos sobre la lucha contra la corrupción en los tres países y lo que implica el flagelo para cada Estado. Asimismo, se pasaron algunos vídeos de personas exponiendo casos reales sobre el daño que causa a la sociedad.

Lea además: Funcionarios de EEUU visitan Honduras para tratar temas de migración y corrupción 

Entes participantes en la organización 

En el lanzamiento del CCINOC participaron los representantes de organizaciones civiles que luchan contra la corrupción en Honduras, Guatemala y El Salvador y entre ellos se encuentra:

  • Paola Hurtado, moderadora del evento.
  • Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA Honduras).
  • Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ Honduras).
  • Jonathan Menkos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).
  • Mauricio Díaz Burdett, director del Foro Social Para la Deuda Externa y el Desarrollo de Honduras (FOSDEH).
  • Roberto Rubio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE de El Salvador).
  • Manfredo Marroquín, Acción Ciudadana Guatemala.
  • Noah Bullock, director de CRISTOSAL El Salvador.
  • Heide Fulton, secretaría de Estado Adjunto de la Oficina de Programas para el hemisferio occidental en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos.

Lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte

La moderadora del evento, Paola Hurtado, indicó que la importancia de la creación del CCINOC es seguir luchando contra la corrupción y la impunidad en el norte de Centroamérica.

Para esta iniciativa, la sociedad civil de los países del Triángulo Norte de Centroamérica unieron esfuerzos. Además, la intención fundamental es seguir luchando contra la corrupción e impunidad en los tres países.

Gabriela Castellanos, directora del CNA de Honduras, manifestó que el Triángulo Norte de Centroamérica es el círculo de hierro de la impunidad. Por lo que hay que ejecutar una lucha en contra de los actores que le hacen daño al Estado.

Estrategia entre las tres naciones 

Castellanos destacó que la estrategia es unirse para que los esfuerzos sean eficientes para combatir la corrupción. Asimismo, señaló que se tiene que iniciar por erradicar la impunidad, ya que es el hilo envolvente a una actividad delictiva que descompone las instituciones.

Por último, la directora del CNA aseguró que son tres las fronteras y tres los objetivos:

  1. Fortalecer el Estado de Derecho
  2. Combatir la corrupción
  3. Combatir la impunidad.

¿En que consiste esta iniciativa?

Roberto Rubio, director ejecutivo de FUNDE El Salvador, explicó que significa esta nueva iniciativa CCINOC, donde se ha unido la sociedad civil de Centroamérica

Rubio apuntó en primer lugar que esta es una iniciativa regional y es la primera que se presenta de este tipo. Su fin fundamental es seguir una lucha transversal contra la corrupción e impunidad que está tan marcada en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además, como segundo punto detalló que es una iniciativa exclusivamente ciudadana conformada por 10 organizaciones de los 3 países que están reconocidas por su lucha en el combate a la corrupción e impunidad aliados a organizaciones y fundaciones norteamericanas.

El tercer punto de CCINOC es que es un centro independiente de gobiernos, de partido políticos, de grupos de poder económico y social. Por lo que su raíz es netamente la lucha contra la corrupción e impunidad.

Capacidades instaladas

Como cuarto punto, Roberto Rubio expuso que con el CCINOC no se está creando una nueva ONG, en realidad se trata de un centro que descansa en las capacidades instaladas de sus miembros. La ejecución y conducción del centro es realizada por estas organizaciones en base a esas capacidades.

Asimismo, como quinto inciso puntualizó que esta es una organización que busca combatir la corrupción e impunidad a través de la investigación, de la formulación de propuestas, reformas, litigo estratégico, denuncias y capacitaciones.

También, Rubio enfatizó que lo que buscan las organizaciones que la componen son las alianzas con todos aquellos entes que buscan o pretenden lucha contra la corrupción e impunidad que carcome los países.

Por último, Rubio dijo que el CCINOC busca convertirse a través de sus insumos cualificados de su objetividad, de independencia, insumos calificados, en un interlocutor valido y creíble para la comunidad internacional.

Los interlocutores que forman CCINOC son validos del Congreso de Estados Unidos, del departamento de Estado, del Parlamento Europeo y otras instancias de la comunidad internacional.

Origen de la iniciativa

Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana en Guatemala, fue el encargado de explicar cómo surgió la iniciativa de CCINOC. Este proceso viene caminando desde finales del 2020 ante la necesidad de la lucha contra la corrupción que golpea los países involucrados, más en tiempo de pandemia.

Marroquín detalló que las pláticas comenzaron desde el año pasado entre las organizaciones participantes y que luchan contra la corrupción en sus países. Del mismo modo recordó que por ahora solo participan 10, pero las puertas están abiertas.

Aceptan que se sumen más con la intención de combatir la corrupción e impunidad que tanto daño le hace al país, a la sociedad, al Estado de Derecho y a las diferentes instituciones de índole público.

Posteriormente a la reunión se sumaron más participantes que concluyeron en la misma idea, que es sumamente importante velar y luchar por erradicar la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido