25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Docentes “en pie de lucha”: exigen derogar PCM y no tocar fondos del INPREMA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar de que se anunció que se cancelaba la Comisión Interventora y se creaba una Junta de Transición en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), los maestros aseguran que no creen en los acuerdos y seguirán las protestas.

Los docentes manifiestan que todavía no existen acuerdos consensuados entre la dirigencia y el gobierno. Asimismo, alegan que no reconocen a las personas que se reunieron y “trataron de solventar el problema” la noche de ayer, martes.

En tal sentido, este miércoles continúan las acciones de protesta en puntos de la capital y de San Pedro Sula, exigiendo la derogación del PCM 044-2021 y una real negociación entre maestros y gobierno, para que los fondos en el INPREMA no corran riesgo.

Lea además: Eliminan Comisión Interventora en el INPREMA y crean Comisión de Transición 

No hay acuerdo

Las protestas de manera pacífica siguen en Tegucigalpa, exactamente al frente de las instalaciones del INPREMA en el bulevar Centroamérica. Hasta ese sector llegaron varios maestros a exigir una verdadera negociación y el respeto a la institución.

Luis Sosa, dirigente magisterial que se encontraba en la protesta, manifestó que la dirigencia no ha autorizado a nadie para que sostenga pláticas o negociaciones con el gobierno. Al mismo tiempo dijo que lo que pretenden es trastocar la idea Junta Interventora a una Junta de Transición al interior del INPREMA.

“Este es el juego chueco que está haciendo el gobierno de la República a través de los compañeros del COLPROSUMAH”, señaló el dirigente magisterial capitalino.

De igual manera, Luis Sosa aseguró que “aquí lo que están moviendo son aproximadamente entre 80 a 90 mil millones de lempiras que manejan las AFP y en este caso INPREMA“.

“Nosotros desconocemos cualquier acción que pueda definir cualquier colegio magisterial. Lo que exigimos es que es gobierno debe de sentarse con la diligencia magisterial y no permitimos los que formamos parte de la base que los vayan a traicionar como lo hicieron con la plataformas que se sentaron con el gobierno”, destacó Sosa.

Seguirán las protestas

René Dubón, dirigente magisterial en el departamento de Cortés, aseguró que en ese departamento siguen apoyando las acciones de protesta. Asimismo, expresó que van a persistir hasta que se derogue el PCM 044-2021, que es lesivo contra sus intereses como maestros.

“Aquí ya no hay marcha atrás, o se deroga y nosotros volvemos a clases normales, o vamos a continuar con esto”, sostuvo Dubón mientras acuerpaba una protesta pacífica en San Pedro Sula.

Asimismo, el dirigente magisterial señaló que al no tener una solución por parte del gobierno, la próxima acción será un llamado a un paro virtual a nivel nacional.

“Este movimiento apenas comienza. Aquí el gobierno se equivocó porque no puede asaltar los fondos del INPREMA, porque el INPREMA es la caja de ahorros que el magisterio logra con su salario. Ningún gobierno ha estado preparado para hacer un arreglo con el magisterio”, enfatizó Dubón.

¿Paro nacional?

Daniel Esponda, dirigente magisterial, manifestó que las acciones de protesta se mantienen debido a que no hay ninguna resolución o pronunciamiento del gobierno, lo que demuestra que los funcionarios están haciendo una “pantomima”.

Esponda destacó que “si el decreto de emergencia lo hicieron desde el 24 de abril y hoy ya es 5 de mayo y no han dado ninguna comparecencia, no han explicado, nosotros continuamos en el proceso”.

“Mientras no lleguen los interventores o mientras no se derogue el decreto 044-2021 los maestros seguirán con la administración cotidiana del INPREMA”, sostuvo el dirigente magisterial en Tegucigalpa.

Esponda informó que a las 10:00 de la mañana de este miércoles estaba convocada la asamblea de aportantes, donde se iba a discutir el decreto de emergencia. Una de las exigencias de los maestros es la creación de una Comisión Nacional para los Institutos de Previsión y para los Fondos de Pensiones.

De igual manera, el dirigente añadió que el 20 de mayo el magisterio presentará ante la secretaría del Congreso Nacional su segunda iniciativa ciudadana para reformar la Ley del INPREMA encaminada a:

1. Reducción de la edad de jubilación
2. Cambio en la formula del calculo de la pensión
3. Tema de los beneficiarios
4. Pago en vida de los 60 salarios para pensionados y jubilados
5. Cambio en la estructura de gobierno.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido