22.8 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Publican decreto que crea una Comisión Interventora para el INPREMA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la últimas horas se viralizó un decreto publicado en el Diario Oficial «La Gaceta», donde dan luz verde a la creación de una Comisión Interventora en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

De acuerdo con lo que se publicó en «La Gaceta» número 35,581, la intervención del INPREMA se hará por razones de interés público. Es decir, por encontrarse operando con bajos niveles de eficiencia administrativa, debilidad general, entre otras acciones.

«Eso genera ingobernabilidad y ocasiona gradualmente un fuerte impacto en detrimento de las finanzas de la institución», establece el decreto ejecutivo.

La Comisión Interventora permanecerá en sus funciones por un periodo de seis meses. Ese término podrá ampliarlo el presidente de la República en Consejo de Ministros hasta que se concluyan las gestiones para mejorar la situación del instituto y se logre cumplir con los objetivos establecidos según el informe de evaluación que al efecto haga la comisión.

De ese modo, la Comisión Interventora tendrá todas las facultades que correspondan a los órganos de decisión superior, principalmente en los que respecta al funcionamiento, desarrollo y operación del INPREMA.

En ese sentido, los interventores ejercerán todas las potestades de administración, dirección de todas las actividades y la representación legal de la misma. Además, realizarán una evaluación, con la asesoramiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Lea también – Corrupción en INPREMA: seis culpables y cuatro exdirectivos absueltos 

Integración de la Comisión Interventora 

La Comisión Interventora estará integrada por tres miembros que serán nombrados y juramentados por el presidente hondureño. Las decisiones se tomarán por mayoría simple de sus miembros y quien la presida representará a la comisión en los actos, contratos y en la ejecución de las decisiones adoptadas en el seno de las mismas.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Comisión Interventora podrá solicitar la colaboración, participación e integración de otras instituciones públicas o privadas que considere pertinentes.

La aprobación oficial de la Comisión Interventora, explica, se debe a la serie de inconsistencias y quejas que el magisterio denuncia a lo interno del INPREMA.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido