Magisterio pide cubrir 16 mil plazas de docentes para capitalizar el INPREMA

286
INPREMA
Edificio del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente magisterial, Edwin Hernández, pidió al gobierno cubrir las 16 mil plazas vacantes de docentes que hay en el sistema, para lograr capitalizar el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

“Si por lo menos el gobierno nombrara nuevas personas en las plazas que se van quedando, de esa forma capitalizaríamos el INPREMA”, dijo.

Hernández cuestionó: «Pero estos docentes que se están jubilando van a un costo al INPREMA y la aportación que ellos tenían quedan fuera, entonces hay un déficit de 16 mil docentes y si en esas plazas hubiera nombramiento, lograríamos capitalizar el INPREMA”.

Puede ser de su interés: Magisterio de Honduras asegura: «No volveremos a clases presenciales»

Ley vieja del INPREMA

Además, el dirigente magisterial agregó que los docentes que ingresaron al sistema con la “ley vieja” de INPREMA se puedan jubilar con la misma.

“En Honduras la ley no tiene efecto retroactivo, desarrollaron una nueva ley de INPREMA y la impusieron, pero eso nos da el derecho a los docentes que entramos al sistema con la ley vieja nos jubilemos con ella”, indicó.

Finalmente, el entrevistado señaló que “solo resta que la asamblea del sistema dé el visto bueno para que nos jubilemos como la ley vieja, pero para no descapitalizar el INPREMA se debe hacer de forma ordenada y paulatina, y se debe determinar cómo jubilar a los compañeros”.

Nueva Ley de 2011

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de INPREMA, el gobierno de la República pretendió que esta regulara las jubilaciones y demás beneficios sin importar que se tratara de docentes que iniciaron su servicio bajo la ley de 1980.

Es decir que, el Estado de Honduras consideró, que la nueva ley de 2011 fuera aplicada a todos los trámites de todos los docentes, sin excepción alguna.

En ese contexto, las nuevas disposiciones modificaban los derechos adquiridos por los maestros. Por lo que en su momento destacaron que son producto de décadas de luchas gremiales.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0