¡Vuelven los dígitos! Definen nuevas medidas de circulación en Honduras

1471
dígitos medidas circulación en Honduras
La Policía Nacional, amparada en un PCM, compartió las nuevas medidas de circulación que están en vigencia en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Nuevas medidas de circulación estarán vigentes a partir de este domingo, 31 de enero, en Honduras, según se estipuló en un decreto que ya se publicó en el Diario Oficial «La Gaceta».

Mediante el PCM 012-2021 se definió que Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro tendrán un nuevo horario de toque de queda; los habitantes de esos departamentos no podrán circular en las vías públicas desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Asimismo, hay una nueva disposición para salir a las calles durante los sábados y domingos en esos departamentos; las personas estarán en sujeción a un nuevo calendario de circulación mediante el último dígito de la tarjeta de identidad o carné de residencia.

De igual interés: Ante rumores, Mesa Multisectorial asegura que es «falso un nuevo cierre total»

¿Quién circula el fin de semana?

En tal sentido, el escrito especifica que cinco dígitos saldrán el sábado y los otros cinco tendrán el permiso para circular el domingo de cada semana.

Mediante un comunicado, la Policía Nacional definió que hoy, sábado, circularán todos los dígitos, pero mañana le tocará a los dígitos 5, 6, 7, 8 y 9.

Para la próxima semana, el sábado seis de febrero circularán también los dígitos 5, 6, 7, 8 y 9, mientras que el domingo siete lo harán el 0, 1, 2, 3 y 4.

La normativa apunta que las restricciones, cuya vigencia será por al menos 15 días, son con el propósito de que las autoridades hagan un análisis del aumento de casos de COVID-19 en esos departamentos. Además, advierte que, si la tendencia continúa, tomarán medidas más estrictas.

¿Y los demás departamentos?

Para el resto del país, la circulación seguirá igual; es decir, el toque de queda será desde las 9:00 de la noche a las 5:00 de la mañana y no habrá instrucciones especiales para el fin de semana.

Fuera del horario de toque de queda, los comercios podrán atender sin problema; sin embargo, no podrán recibir más allá del 50 % de la capacidad máxima de clientes para evitar aglomeración.

Negocios «bloqueados»

Los comercios que tendrán prohibido operar son: bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, instalaciones deportivas, centros de convenciones y centros educativos (en nivel primario, secundario y superior).

La excepción recae nada más en los lugares que ya hayan recibido una autorización por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para realizar un pilotaje. En casas particulares solo podrán reunirse hasta 10 personas.

Entre tanto la emisión y validez de los salvoconductos sigue suspendida. Se exime al personal de seguridad, salud, transporte de carga, distribución de alimentos, droguerías, farmacias, sector agroalimentario y medios de comunicación.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0