22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

El plan migratorio de Joe Biden se basará en estos cuatro puntos, según su asistente

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscará implementar un plan «comprensivo y de largo plazo» para enfrentar los retos migratorios del hemisferio occidental, incluidos los de su sistema, dijo este viernes Roberta Jacobson, asistente especial del presidente.

Jacobson admitió que los cambios no se darán «de la noche al día», ya que será un largo proceso, pero se reafirma el compromiso migratorio.

«La Administración del presidente Biden está comprometida a implementar un procedimiento de frontera justa, ordenada y humana, pero va a tomar tiempo para ocurrir», afirmó durante una conferencia de prensa telefónica.

Ese plan se basará en 4 fundamentos, que son:

  • Reducir las causas que obligan a las personas a migrar ampliar el acceso a la protección internacional (refugio y asilo).
  • Expandir los mecanismos de reunificación de familias y los programas de migración laboral.
  • Proteger la seguridad nacional y fronteriza.

No es el momento de migrar 

Jacobson, envió un mensaje a los migrantes y a las familias «que ahora están en marcha a los Estados Unidos o están pensando en este viaje: la situación en la frontera no ha cambiado».

«Ahora no es el momento de llegar a la frontera de los Estados Unidos. Los procedimientos no van a cambiar de la noche al día y el viaje es especialmente peligroso ahora en medio de una pandemia», afirmó

Estados Unidos y México acordaron restringir en marzo del año pasado los viajes terrestres no esenciales para evitar la propagación del coronavirus.

La decisión, adoptada por la pasada Administración del presidente Donald Trump, se mantiene vigente, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) el pasado 20 de enero, el mismo día en que Biden llegó a la Casa Blanca.

Sin deportaciones a Centroamérica 

Además, se le consultó  los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) con Guatemala, El Salvador y Honduras,  de donde procede la mayor cantidad de migrantes que buscan llegar a EE.UU. a través de México, descartó que se hagan deportaciones.

Jacobson detalló que los traslados bajo el acuerdo con Guatemala (el único que dijo fue actualizado) permanecen suspendidos desde marzo debido a la pandemia.

«Los otros dos acuerdos, con El Salvador y Honduras, no han sido implementados. Actualmente, no hay planes para trasferir personas bajo ninguno de los tres acuerdos», puntualizó.

Nueva reforma migratoria

Asimismo, la embajadora se refirió a la reforma migratoria que Biden presentó al Congreso en su primer día al frente del Gobierno y dijo que es más completo y parte del «entendimiento de legalizar las personas que viven en las sombras en los Estados Unidos, 11 millones o más».

Por lo cual, admitió que el proceso de esa iniciativa en el Congreso «va a estar difícil». Sin embargo,  destacó que tanto del lado republicano como del demócrata hay quienes «entienden muy bien que es esencial cambiar la situación de esas personas» .

Lea también: EEUU: Joe Biden anulara normas que limiten el acceso al aborto

Jill Biden participará en la reunificación de las familias 

Por otro lado, la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden,  participará en la reunificación familias de migrantes separadas por la administración de Donald Trump, anunció el viernes la Casa Blanca.

El presidente demócrata, Joe Biden, planea anunciar el martes «el lanzamiento de un grupo de trabajo para reunificar familias y niños migrantes», anunció su portavoz, Jen Psaki, durante una conferencia de prensa.

«Su esposa, la doctora Biden, estará personalmente comprometida y dedicada en este equipo reunido bajo el liderazgo de Alejandro Mayorkas. Esto, debe ser confirmado como secretario de Seguridad Interior el lunes por el Senado», añadió.

Jill Biden, de 69 años, posee un doctorado en Ciencias de la Educación y tiene previsto continuar dando clases en una universidad cerca de Washington, a pesar de la llegada de su esposo a  la Casa Blanca.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias