Migrantes a la deriva: por COVID-19 albergues en México y Guatemala no les dan espacio

236
Caravana
Algunos refugios solo les brindan alimentos y artículos de limpieza .

HONDURAS. En su intento para llegar a Estados Unidos, pequeños grupos de la caravana de migrantes han podido fugarse de las fuerzas de la Policía Nacional y del  ejército de Guatemala e intentan ingresar a territorio mexicano en las últimas horas.

Específicamente en la ciudad de Tecún Umán, frontera con México, hay decenas de migrantes que suplican que se les permita permanecer en ese país, ya que no desean regresar a Honduras.

Cabe destacar que en Guatemala aún se observan a los migrantes deambulando por las calles, pidiendo ayuda y esperando que las autoridades guatemaltecas puedan dejarlos pasar.

Además, algunos hondureños han llegado hasta los albergues o lugares de acogida para que se les permita tener un techo donde dormir y alimentos, sin embargo, no han sido aceptados.

Según la información preliminar, algunos refugios solo les brindan  alimentos, agua y un equipo de limpieza.

Asimismo, en la frontera de México se encuentran aproximadamente 800 agentes de la Secretaría de Marina Armada, Guardia Nacional y el Ejército.

Hasta la ciudad de Tecún Umán, aún siguen llegado cientos de migrantes; que intentan burlar las autoridades de Guatemala y México para empezar un largo recorrido hacia los Estados Unidos.

Lea también: Más de 100 menores que iban en caravana han sido retornados al país 

Guatemala refuerza operativos 

Por otro lado, el gobierno de Guatemala continúa reforzando los operativos del Ejército y de la Policía Nacional Civil.

A las afueras de esta ciudad y sobre la ribera del río Suchiate, los agentes mantienen operativos, ya que aseguran que quieren evitar que las personas se suban a las balsas y se aventuren a cruzar a suelo mexicano.

Un sacerdote, administrador de la Casa del Migrante de Tecún Umán, llamado Percy Cervera, manifestó que desde hace tres días han llegado pequeños grupos de migrantes que van desde cinco hasta 20 personas.

Sin embargo, según Cervera, en la Casa de Migrante solo alcanzan a refugiar a 20 o 30 personas. Esto debido a la pandemia de COVID-19.

Fuente: EFE


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0