Docente sobre caravana: «No es gente pobre, sino sin futuro; van mis estudiantes»

283
docente estudiantes caravana
Miles de hondureños salieron en búsqueda de una vida mejor. Según una docente, aun estudiantes universitarios acuerpan la movilización.

HONDURAS. La salida masiva de hondureños con el propósito de alcanzar el «sueño americano» no distingue clases sociales o nivel académico, asegura la docente Ana Melissa Merlo.

Mediante una publicación en sus redes sociales, la también poeta compartió una reseña acerca de la partida de miles de compatriotas que comenzó a gestarse hace poco más de una semana.

De igual interés – Migrante huyó por la extorsión: «No entienden lo que uno vive en Honduras»

La maestra reveló que varios de sus estudiantes universitarios forman parte de la multitud que sigue en pie en su pretensión de llegar a Estados Unidos o que lo intentó pero no logró pasar debido a la presencia de fuerzas de seguridad en el camino.

Merlo concluyó de lo anterior que las caravanas migrantes no están conformadas por personas pobres, sino que por quienes no tienen futuro en su tierra. Seguido, opinó que el gobierno, por su lado, sí sostiene la cualidad de pobre, además de triste y corrupto.

«Mis alumnos no solo abandonan sus estudios, sino su vida digna y limitada, pero digna. Yo ya no puedo darles cátedra de un Estado que los protege, sobre políticas que mejorarán su educación o de leyes que los defienden», describió, además, la catedrática.

Sin embargo, prosiguió para dejar entrever que la realidad que los migrantes sufren y que les obligó a buscar oportunidades distintas es el reflejo de una sociedad hondureña que aqueja múltiples dolencias y no avizora algo distinto.

«Verlos partir y sufrir en el camino, es un espejo para mí. Aquí ya no hay nada más que incertidumbre, supervivencia y dolor. Seguimos buscando la esperanza«, concluyó Merlo.

La literata agregó a su publicación varias fotografías donde se retratan los primeros días de la caravana actual y también recuerdos de otros éxodos previos. Cientos de connacionales han compartido el mensaje en sus cuentas.

Más sobre Ana Melissa Merlo

Merlo es una profesora que obtuvo su Licenciatura en Literatura en la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM). Luego, sacó una maestría en la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Asimismo, alcanzó un grado aun superior de escolaridad, cuando se graduó nuevamente de la UPNFM, ahora con un doctorado. En septiembre de 2020 se convirtió en integrante de la Academia Hondureña de la Lengua.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.