Guatemala: detectan 21 migrantes hondureños con COVID-19 en la caravana

234
migrantes hondureños caravana covid
De los 21 migrantes hondureños contagiados, doce son hombres y nueve, mujeres.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron este martes que al menos 21 hondureños que van en la caravana que partió desde Honduras entre el 13 y 15 de enero pasado con rumbo hacia los Estados Unidos, dieron positivo a COVID-19.

De acuerdo con la versión que Julia Barrera, directora de Comunicación del Ministerio de Salud guatemalteco, dio a medios de comunicación, los 21 migrantes buscaron atención médica en diversos puntos del país, en consecuencia, se les practicó las pruebas respectivas y se constató que portaban el virus.

Entre los contagiados hay doce hombre y nueve mujeres, a quienes se les trasladó a centros de tratamiento para que inicien el proceso de cuarentena.

«Ninguna persona de las positivas ha sido retornada a Honduras, ya que primero deben guardar la cuarentena en Guatemala previo el regreso a su país», dijo Barrera.

En al menos seis departamentos de Guatemala, dijo el Ministerio de Salud de ese país, que transitaban los contagiados; se trata de Escuintla, Chimaltenango, Santa Rosa, Quiché, Quetzaltenango y Guatemala.

Lea también – “Tenemos sentimientos”: niño hondureño clama por piedad a policías

Casos leves

Por otro lado, la funcionaria guatemalteca sostuvo que los doce casos de hondureños con COVID-19 no presentan mayores complicaciones de salud. Sin embargo aclaró que «si hubiera alguna complicación, a los migrantes se les trasladará a un hospital«.

Inicialmente, se conoció que más de ocho mil hondureños se encaminaron en la histórica caravana de migrantes, cifra que las autoridades aún no confirman. Por su parte, agentes de migración en Guatemala, aseguran que han retornado a suelo catracho, 1,383 hondureños.

Uno de los requisitos que el Instituto Guatemalteco de Migración solicita a los migrantes, es que presenten una prueba negativa de COVID-19. De lo contrario, se les impedirá el paso en su travesía hacia Estados Unidos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0