Honduras: publican en «La Gaceta» decreto para la construcción de 14 represas

810
construirán catorce represas en Honduras
Los proyectos tienen la finalidad de contener inundaciones, no de generar energía, aclaró Ebal Díaz, secretario de la Presidencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El decreto ejecutivo PCM 138-2020 que contempla la construcción de 14 represas para la contención de inundaciones, ya fue publicado en el Diario Oficial «La Gaceta«, así lo confirmó ayer Ebal Díaz, secretario de la Presidencia.

«El presidente en Consejo de Ministros tomó la decisión de instruir a los miembros del Comité Técnico de un fideicomiso (…) para ordenar la actualización de los estudios de las catorce represas», explicó Díaz en un medio local.

El decreto establece en su artículo número uno que, por la situación de emergencia y calamidad que vive el país, a causa de los efectos devastadores de los fenómenos Eta e Iota, se declaran como megaproyectos priorizados de interés nacional, el diseño, construcción, ampliación de las siguientes represas:

1. Llanitos y Jicatuyo en el río Ulúa, ubicados en el departamento de Santa Bárbara
2. El Tablón en el río Chamelecón
3. San Fernando y Morolica en el río Choluteca
4. Quebrada Relumbrosa, La Ceiba, Atlántida
5. Río Jalán, Olancho
6. Río Texiguat, El Paraíso
7. Maicupa, Copán
8. Río Leutona, Francisco Morazán
9. Río Gila, Copán
10. Arsilaca, Lempira
11. Río Guangololo, La Paz
12. Talgua, Olancho
13. Mame, Yoro
14. Selguapa, Comayagua

De acuerdo con Ebal Díaz, se priorizarán las represas El Tablón en Choluteca y Llanitos y Jicatuyo sobre el río Ulúa. «Justamente para controlar las inundaciones sobre el Valle de Sula que han provocado enormes pérdidas y calamidad humana sin precedentes», explicó.

Lea también – Físico: Más de 2 mil mm de lluvia caen al año donde construirían tres represas

Fideicomiso 

El decreto publicado en «La Gaceta», también se refiere a que los megaproyectos se harán a través de un fideicomiso. Sobre ello, Díaz detalló que «no tiene un monto porque los estudios que se harán revelarán el costo de cada represa y el financiamiento será a través de presupuesto que asegurará la Secretaría de Finanzas (SEFIN)».

«Estamos instruyendo que el fiduciario ponga los recursos para hacer todos estos estudios, mientras tanto, la SEFIN reembolsará los costos«, agregó el funcionario.

El entrevistado sostuvo que el proceso se hará bajo licitación internacional. Una vez que se tenga el estudio, se socializará cada proyecto con la población que reside en las cercanías, puntualizó.

«Represas no son para generar energía»

Las catorce represas tienen como finalidad la contención de inundaciones, «no son para generación de energía», dijo.

Sin embargo, subrayó que, «si alguna de esas represas tiene potencial para generar energía, mejor, porque de ahí se financiará la construcción y no lo pondrá el tesoro nacional, pero eso lo dirán los estudios«.

Asimismo, aclaró que «todas las que se van a construir son represas del Estado, probablemente la construya un privado, pero son del Estado y se asegurará la contratación de energía, en caso de que se pueda hacer», añadió.

Del mismo modo, Díaz detalló que de todos los proyectos, al menos dos reflejan potencial para generar energía, que son las represas Llanitos y Jicatuyo.

«El Tablón no generará energía, solo contención, por tanto la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no tiene nada que ver», concluyó el entrevistado.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0