Suspender actividades públicas que aglomeren personas pide la SESAL

0
523
SESAL pide suspender aglomeraciones
"Estos últimos fines de semana se desarrollaron concentraciones políticas y celebraciones deportivas", aseguró Alba Consuelo Flores, titular de la SESAL.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para evitar que el sistema de salud colapse a nivel nacional por la COVID-19, la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, pidió este viernes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), suspender de inmediato todas las actividades públicas que generen aglomeraciones de muchas personas.

A través de medios locales, la funcionaria dijo que presentaron la situación epidemiológica que actualmente vive el país a la Mesa Multisectorial, para que se tomen decisiones asertivas.

Según la SESAL, la tasa de positividad por el virus actualmente es de 42 %, por lo que hizo un llamado a la conciencia en los líderes políticos.

“Estos últimos fines de semana se desarrollaron concentraciones políticas y celebraciones deportivas. Eso resultará en un repunte de contagios en febrero y marzo“, aseguró.

De igual forma, señaló que muchos ni siquiera utilizan mascarillas y no siguen las medidas de bioseguridad como el distanciamiento.

“Eso debería ser un compromiso moral y ético, con todo el personal que trabaja arduamente en los hospitales. Por esa razón pedimos suspender las aglomeraciones”, señaló la titular de la SESAL.

Asimismo, la personera explicó que el fenómeno de las caravanas migrantes también incrementará el número de contagios por COVID-19 en Honduras.

En cuanto a la economía, dijo que no se debe suspender, “pero sí todas las actividades de aglomeración masiva. Aunque aumentemos la capacidad hospitalaria y centros de triajes, sería difícil dar una respuesta”, aseveró la ministra.

Nota relacionada: VÍDEO| Darío Bardales, precandidato a alcalde de SPS, suspende concentraciones políticas

Cifras de casos de la COVID-19 en Honduras

Desde marzo del año 2020, cuando se confirmaron los primeros dos casos de COVID-19, Honduras ya roza los 145 mil contagios y 3 mil 600 muertos a causa de esa mortal enfermedad, según Sinager.

De 4 mil 130 nuevas pruebas PCR de laboratorio, el número más alto que registró hasta ahora el Sinager, 985 dieron positivo, con los que ya suman 144.992 los casos de contagios a nivel nacional.

Respecto a la nueva cifra de muertos por COVID-19, el organismo registró 37, otra cifra de las más elevadas en lo que va de la pandemia en el país. Con ese número, la estadística de los decesos quedó en 3 mil 549.

Asimismo, el ente sanitario informó de que otros 66 pacientes superaron esa enfermedad viral. Esta cifra ascendió a 60 mil 735 los se recuperaron en casi once meses de pandemia.

De igual forma, se suman 1,034 personas hospitalizadas, de las cuales, 646 se mantienen estables de salud, 345 graves y 43 en unidades de cuidados intensivos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0