ANEEAH prevé crisis ante jubilación de 1,000 enfermeras en plena pandemia

350
jubilación enfermeras pandemia Honduras
Más de 1000 enfermeras se jubilarán este año.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, informó que alrededor de mil empleados se jubilarán este año, lo que traería un déficit de personal en el sector salud.

“Es una situación compleja y se agudiza más ya que para este año. Se tiene proyectado que más de mil auxiliares de enfermería se estarían jubilando”, expresó el titular de Salud.

“Ya cumplieron la edad y ellas nos han dicho que se van del sistema porque las condiciones no se prestan y las autoridades no nos dan el equipo de bioseguridad adecuado”, comentó.

Además, manifestó su preocupación que, hasta ahora, solo cuentan con 312 enfermeras auxiliares disponibles para contratar.

Le puede interesar: Remueven 20 enfermeras del «Tórax»; «No es despido», asegura la directora

Dos posibles soluciones ante la problemática

El presidente de la asociación reveló que se hicieron dos propuestas al gobierno para solventar la problemática. «Una de ellas es la formación de enfermeras auxiliares en un lapso de 8 a 10 meses para estar listas en 2022”, explicó.

También, se propuso firmar un acuerdo con los ministros de Finanzas y Salud, donde las enfermeras que jubilan este año, lo hagan el siguiente. Orellana detalló que, este acuerdo propone que las enfermeras cuenten “con su pago de cesantilla como motivación para retenerlas en el sistema”.

El presidente dijo, además, que en los primeros días de este mes de enero, alrededor de 100 jubiladas procedieron a dejar sus puestos.

Por último, lamentó que 1,166 centros de Salud sean atendidos por una sola auxiliar de enfermería en la primera línea de atención. “Esto significa que esa enfermera lo es todo en cada centro de salud”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.