27.3 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 30, 2023

Eliminan Comisión Interventora en el INPREMA y crean una Comisión de Transición

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del gobierno y dirigentes magisteriales acordaron la noche de este martes eliminar la Comisión Interventora del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

Sin embargo, crearon una Comisión de Transición para establecer los concursos para la elección de los nuevos directores de esa institución.

En una reunión con el ministro de la presidencial, Ebal Díaz, el titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso y también con autoridades del Colegio Profesional de Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), se determinó eliminar la junta interventora del INPREMA.

Así lo confirmó Obeniel Flores, presidente del COLPROSUMAH, quien dijo que con el gobierno coincidieron en el cambio de autoridades del INPREMA, pero para eso crearán una comisión de transición.

«Esa comisión de transición inmediatamente después de instalarse deberá iniciar todo el proceso de concursos, para que el directorio de especialistas que llegue al INPREMA sea conforme a lo que establece la ley y los reglamentos del instituto», estableció Flores.

De acuerdo con el dirigente magisterial, eso los hace recuperar la institucionalidad y la legalidad del INPREMA.

Otro aspecto importante que se acordó en la reunión, según Flores, es que sigue en sus funciones la asamblea de participantes y aportantes.

«Ahí es donde participan las organizaciones magisteriales, representación privada, maestros jubilados y de otras instancias. Esto vuelve a dar al instituto su estructura y la participación de los maestros que somos quienes aportamos al instituto de previsión», aseveró.

Nota relacionada: Médicos y docentes irán a protestas mañana: ¿qué están exigiendo?

Auditoria interna se mantiene en sus funciones 

También, dijo que se acordó mantener las funciones de la auditoria interna para garantizarle a todos los maestros, ya sean jubilados como activos, el derecho constitucional a su jubilación justa y digna.

«Todos estos acuerdos se llevarán al Consejo de Ministros para su aprobación. El INPREMA es un tema muy sensible para los maestros y es una importancia enorme porque estamos hablando de nuestra jubilación. Pero esto tiene que ser también, el punto de partida para lograr las reformas a la Ley del INPREMA. Se le debe garantizar a los docentes una jubilación justa y digna. Tenemos nosotros en el país miles de docentes con edades avanzadas, enfermedades de base y es importante que los jubilen de inmediato», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido