Presidente de Colpedagogosh: «Son una ponga» las reformas a la Ley del INPREMA

140
Inprema
Edwin Hernández asegura que ahora los maestros pagarán un 2.5% más que antes al año.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En Congreso Móvil llevado a cabo en la ciudad de Gracias, Lempira, el parlamento aprobó las reformas a la Ley del Inprema en donde se manifiesta que ya no se les deducirá el 8% en el décimo cuarto mes de salario, al igual que en el aguinaldo a los maestros.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, cree que todo lo que se aprobó ayer miércoles, es una «ponga».

«Eso se llama ponga, nos quitaron el 16% para ponernos el 18%. Nos quitaban 8% de aguinaldo ahora nos «maman» el 9.5. Entonces, nos van a deducir en todo el año un 18%. Más bien nos están aumentando la deducción en un 2%», dijo.

Del mismo modo, Hernández explicó que las resoluciones que se están dando en el diálogo del gobierno con otros colegios magisteriales, son cosas que ellos solicitaron a la sala de constitucional anteriormente.

«Ellos lo que están resolviendo es lo que la sala constitucional nos está devolviendo. De ahí no es cierto que hay ganancias para nosotros, todo esta siendo resuelto por la Sala de lo Constitucional. Ellos solo se están adelantando a eso», remarcó.

Lea también: Legislativo reforma varias leyes en Congreso Móvil: hubo pitazos y altercados

Se pagará 0.5% adicional 

Por lo anterior, los artículos 3 y 123 de la Ley del Inprema fueron reformados. Además, los familiares de los docentes jubilados tienen derecho a recibir sesenta salarios cuando los pensionados mueren. Ahora, los jubilados decidirán si pueden cobrar ese dinero en vida o si lo heredan, explicó el diputado Mario Pérez.

Esto, con el objetivo de «establecer los porcentajes de las cotizaciones en un 9.5%», destaca el nuevo decreto. Por tal razón, a partir del mes de enero del año 2020, se pagará un 0.5% mensual adicional en cada año.

Asimismo, se deberán aplicar incrementos anuales del 0.25% a dichas cotizaciones, realizando un incremento a inicios del 2020.

Se incrementan cotizaciones individuales 

No obstante, el diputado Pérez detalló que «para tener un equilibrio en las cotizaciones de los docentes, se incrementarán las cotizaciones individuales y las aportaciones patronales que ingresan al Inprema».

De igual forma, en el decreto se menciona que «en el caso que Inprema haya recibido las cotizaciones correspondientes al tercer y décimo cuarto mes de salario de todos los docentes afiliados del año 2019, deberá aplicar como abono a las cotizaciones del siguiente mes”.