Médicos y docentes irán a protestas mañana: ¿qué están exigiendo?

126
médicos docentes protestas
A partir de las 8:00 a.m. se llevarán a cabo las manifestaciones en diferentes sectores del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mañana miércoles 05 de mayo, los docentes y médicos unirán sus voces en protesta contra la intervención que días atrás anunció el gobierno para el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) debido a que, ambos gremios, aseguran que se trata de un nuevo saqueo a los fondos de esa institución.

Dirigentes magisteriales manifestaron este martes que los dos zarpazos que han gestado son con la única intención de saquear los únicos recursos del INPREMA. Ellos hablan de los decretos legislativos referente a las AFP y el PCM 044 que da paso a una nueva intervención en esa institución.

«No permitiremos bajo ningún punto que sigan saqueando los recursos que son fruto del trabajo de cada uno de los compañeros docentes», aseguraron los dirigentes magisteriales.

Al respecto, Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) leyó un comunicado en el que establecieron su oposición a la intervención de INPREMA, porque miran amenazados sus recursos y debilitada aún más la institucionalidad.

En su documento, los maestros plantearon la necesidad de crear una Comisión Nacional de Previsión Social que sea el órgano rector de la previsión social en Honduras y los fondos de pensiones.

Edwin Hernández, presidente de Colpedagogosh.

Nota relacionada: Intervención a INPREMA: El gobierno quiere poner gente «alineada», dice jubilado 

Reformas que exigen al CN

Asimismo, exigieron al Congreso Nacional la reforma a la ley del INPREMA en lo que concerniente a los siguientes temas:

  • La edad de jubilación
  • Formula de cálculo de la pensión
  • Beneficiarios
  • Pago directo en vida de los 60 salarios a los pensionados
  • Derogación de la reforma para adhesión
  • Y la forma de elegir a las autoridades. Para esto último pidieron eliminar las figuras de 3 directores especialistas sustituyéndolos por la figura de director y subdirector.

De igual forma, exigieron la derogación inmediata de la Ley de Inclusión Financiera y que permitan al INPREMA diversificar sus inversiones.

También, solicitaron el desarrollo inmediato de un proceso de concurso transparente, sin manipulación que priorice la meritocracia para colocar a las nuevas autoridades del INPREMA.

Convocaron a la población en general, al magisterio, a los dirigentes de los sindicatos del sector público, para que mañana a partir de las 8:00 a.m. en los portones del INPREMA se apersonen y comiencen el proceso de movilización y dignificación del magisterio.

«Las acciones se respaldarán a nivel nacional. Cada uno de los dirigentes ya tiene definido los lugares en los que llevarán a cabo esas protestas«, aseveró Hernández.

Para finalizar, indicó que la lucha comienza y va ser victoriosa, porque la razón está con el pueblo. «Todos a defender los institutos de previsión y a defender la legalidad», concluyó.

CMH: «Que quiten clausula de exclusividad a compra de vacunas»

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, confirmó que ellos como plataforma también se unirán a las protestas de los maestros.

De acuerdo con Figueroa, se unirán para manifestarse en contra de la intervención de los institutos de previsión y para reclamar la falta de vacunación a personal de ambos gremios.

«El gobierno no compró las vacunas y omitió el deber que tenían de asegurar ese antídoto en forma oportuna. También, vamos a exigir que se le quite la cláusula de confidencialidad a los contratos de compra de vacunas. Queremos que hagan público a cuánto las van a comprar. Igualmente, queremos saber  el por qué no las compran directamente si no se necesita intermediación», expresó la galena a TIEMPO DIGITAL. 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0