28.6 C
San Pedro Sula
miércoles, junio 19, 2024

Para retomar clases presenciales, maestros exigen vacunación y bioseguridad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varios países del mundo ya han regresado a clases de forma semipresencial, pero Honduras aún sigue rezagada y más bien se prepara para enfrentar un nuevo pico de casos y muertes por COVID-19. Expertos, en aras de rescatar la educación, propinen incluir a los maestros en los grupos priorizados de vacunación.

Honduras figura entre los 27 países donde todavía los educandos no reciben clases presenciales o semipresenciales. En tal sentido, el sistema educativo experimenta una caída estrepitosa por la falta de acceso de niños y jóvenes.

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no haya clases presenciales en Honduras ha afectado a más 2 millones de niños, en su mayoría, en el nivel primario.

En tal sentido, los dirigentes magisteriales piden que se les incluya en la vacunación y que se acondicionen los centros educativos con bioseguridad. Aseguran que esta es la única manera de retomar clases presenciales.

Lea además – Vacunas contra el COVID-19: ¿qué tan efectivas son ante nuevas cepas?

Panorama mundial: Regreso a clases progresivo 

De acuerdo a Mario Alas, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), de cada 10 niños en el mundo, 9 ya han regresado a la presencialidad. Del mismo modo, lamentó que ese 1 % sean niños hondureños.

Entre tanto, los maestros mantienen la postura de que no regresarán a clases presenciales hasta que se les asegure las medidas de bioseguridad ante el COVID-19. Además, esperan que se les vacune lo más pronto posible, para así tener un regreso seguro.

Daniel Esponda, dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), señaló que lo primero para regresar a clases es vacunar al personal docente y administrativo de los centros educativos.

Asimismo, puntualizó que hay que mejorar las condiciones hidrosanitarias de todos los centro educativos a nivel nacional. También destacó la importancia de definir mecanismos de bioseguridad que permitan tener clases bioseguridad.

Entre el 2020 y 2021, 2.5 millones de estudiantes ni siquiera se matricularon en el sistema educativo, según informes. Por otro lado, Salud enfatizó que que únicamente los sectores vulnerables serán vacunados de primera instancia en Honduras, donde no están incluidos los docentes.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido