Sikaffy sobre compra de vacunas: «No es fácil, no quiero generar expectativas»

178
vacunas COHEP
El trámite para negociar las vacunas de la empresa privada no ha sido sencillo, expresó Juan Carlos Sikaffy, titular del Cohep.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque el gobierno hondureño finalmente aprobó que la empresa privada negocie la obtención de más vacunas contra la COVID-19, el proceso no es tan sencillo, señala el máximo representante del sector.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) habló en torno a las gestiones que están realizando para satisfacer la solicitud de más de 1.8 millones instituciones que se inscribieron para la adquisición del antídoto.

Él destacó las habilidades del sector privado para tal tarea; sin embargo, aquejó que las disposiciones vigentes actualmente a nivel mundial constituyen un obstáculo para la celeridad necesaria.

«Estamos trabajando 24/7 para conseguir las vacunas. La capacidad de gestión de la empresa privada es fuerte, pero es una fuerte limitante que las farmacéuticas solo le vendan a los gobiernos y eso nos limita para que nosotros podamos negociar», manifestó.

Seguido, se comprometió a que la búsqueda persistirá por diferentes alternativas, aunque insistió en que no es algo fácil y no pueden dar garantías.

«No es tan sencillo; no quiero crear falsas expectativas porque es difícil, pero no hay camino que no vayamos a emprender por difícil que sea», aseguró.

Empero, sí emitió un mensaje de que la población hondureña no debe caer en el pesimismo y limitarse a la crítica por la ausencia de vacunas; por lo que, instó a que todos los sectores se unan y trabajen en favor de las adquisiciones.

De igual interés – Gobierno: AstraZeneca enviará casi medio millón vacunas a Honduras en mayo

Cooperación con EEUU

Siempre en torno a la gestión para obtener vacunas, Sikaffy externó algunos detalles sobre la visita que hizo una misión del Cohep a Estados Unidos para dialogar con funcionarios y diplomáticos.

Cohep: La mayoría de las empresas están pagando el salario mínimo – EL PAIS

El líder empresarial dijo que el planteamiento de la comitiva estuvo orientado a la necesidad de Honduras de reactivarse económicamente, aspecto para el que es necesaria la vacunación masiva de la población.

Asimismo, expusieron que la vacunación será un factor importante para evitar la migración irregular de hondureños a Estados Unidos. Según Sikaffy, luego de la argumentación, hubo una respuesta casi inmediata.

«Al día siguiente, el presidente Joe Biden mencionó que ellos van a donar cierta cantidad de vacunas; también nos va dar acceso a nosotros para poder comprar», anunció.

Según el acuerdo que suscribieron, la empresa privada hará las negociaciones y aportará la logística, pero será el Gobierno que, mediante la Secretaría de Salud, realizará la compra e importará las vacunas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0