31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Presidente del BCIE: Centroamérica podría tener fábrica de vacunas antiCOVID

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)Dante Mossi, indicó la importancia de que la economía en Centroamérica salga a flote tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

Durante un programa de televisión nacional, Mossi apuntó que «los gobiernos tiene un rol importante en la inversión pública y eso genera empleo». Agregó que la nueva generación de oportunidades laborales ayuda a que la economía se vaya levantando.

«Para reactivar la economía, los gobiernos deben reactivarse y reconocer que estamos en estado de emergencia», expresó. Asimismo, sugirió que se debe trabajar en conjunto con el sector privado.

«Con el sector privado estamos trabajando con estímulos rápidos, sigue vigente y damos líneas a través de la banca. Este programa permite obtener un préstamo a cinco años con dos de gracia», explicó Mossi.

Lea también: ¿Cuántas y qué vacunas contra la COVID han llegado a Honduras?

Maquila de vacunas para la región centroamericana 

El presidente del BCIE manifestó que para la compra de vacuna en los países necesitados se logró salir con un bono temático a un plazo de 20 años.

En sus declaraciones, Mossi recomendó que para evitar carencias de los fármacos, en la región se deberían implementar laboratorios que ayuden a la producción para poder inmunizar con mayor prontitud a la ciudadanía.

«Si en Centroamérica hay maquilas para fabricar ropa, también pueden haber maquilas para fabricar vacunas y que en la región no haya desabastecimiento», refirió.

Aprender de otros países

Mossi consideró que se puede tomar ejemplo, ya que «hay países miembros del BCIE que han dado grandes lecciones de vida muy importantes, el caso de Corea y Taiwán sobresalen, que son países que han logrado reducir disciplinadamente sus contagios. En el caso de Taiwán llevan cero contagios en lo que va de 2021″.

«Podemos aprender de ellos a contener esta enfermedad si somos disciplinados. Estuve hace una semana en el mercado de La Esperanza, Intibucá, y me asustó ver a la gente aglomerada y muchos de ellos sin mascarilla. Eso es algo muy alarmante», lamentó.

Finalmente, dijo que se deben respetar los protocolos de bioseguridad. «Hay leyes, pero si no las hacemos cumplir los contagios van a subir, y debemos evitar esto mientras la vacuna no esté disponible».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido