22.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

Propuesta para la educación de Honduras en los próximos 10 años

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este día se dieron cita ciertos sectores de la sociedad y ofrecieron una propuesta para poder reestructurar el sistema educativo de Honduras y que sea más competente en los estándares educativos.

El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Marlon Brevé, expresó que esta iniciativa nace de la preocupación de muchos sectores.

«Esto nace del plan estratégico del sector educativo que lo gestionó la Sociedad Civil bajo el liderazgo del ministro Arnaldo Bueso», dijo Brevé.

plan mejorar sistema educativo
Miembros de la mesa honorífica expusieron los puntos del plan educativo.

Fortalecimiento Educativo por Honduras (FORERUH) será el programa con el que se fortalecerá el sistema educativo. Explicaron que se contará con tres áreas estratégicas:

  1. Acceso inclusivo al sistema educativo para ampliar cobertura y reducir iniquidades.
  2. Aseguramiento de aprendizajes pertinentes relevantes y eficaces.
  3. Institucionalidad, descentralización y democratización.

Este plan se lanzó con el propósito de fortalecer el sistema educativo en los próximos diez años y recuperarse de la crisis en el sistema educativo a raíz de la pandemia de la COVID-19, añadió Brevé.

Asimismo, el plan conllevará varios niveles con los cuales se buscará una educación completa y competente con los sistemas educativos extranjeros.

El plan tendrá un orden, de acuerdo con los grados educativos a los que ingresarán al sistema educativo los hondureños.

El primer nivel es el del eje estratégico. El segundo nivel son cinco componentes por área estratégica, o sea, quince componentes. El tercer nivel son trece programas alineados con una estructura programática de la Secretaría de Educación. El cuarto nivel se llevará a cabo con 18 proyectos. El quinto nivel tendrá 52 líneas de acción.

Lea también: Educación: Año escolar concluirá entre enero y febrero de 2022

«Estos programas se harán con periodos de ejecución, con categorías de previsión, con presupuesto«, expresó Brevé sobre la ejecución del plan.

Finalidad del plan

Asimismo, según las estadísticas educativas de la pandemia, Honduras se vio con una reducción considerable en cuanto al nivel educativo, por ello, es la preocupación de los sectores. Además, se presume que en el territorio hondureño se bajó de 8 años a 6 años de escolaridad, lo que representa un retroceso significativo a nivel educativo.

«Tenemos que subir esa escolaridad y el tema de calidad. Tenemos que enfocarnos en que los niños aprendan, que haya acompañamientos, evaluación, certificación y resultado», agregó Brevé.

En esa reunión estuvieron candidatos presidenciales como Yani Rosenthal, Nasry Asfura, Marlon Escoto y un representante de Xiomara Castro, para conocer las propuestas educativas que podrían posicionar a Honduras entre los mejores sistemas educativos.

plan mejorar sistema educativo
Al lanzamiento del plan asistieron candidatos políticos.

También, estuvo el rector de la UNITEC, quien enfatizó precisamente a los candidatos presentes que mediante sus gobiernos y con la implementación del programa FORERUH, se le estará dando un gran impulso al desarrollo de la educación en el país.

«El presupuesto esperado en 2030 para FORERUH sería de 62,000 millones de lempiras, lo cual, es un incremento alto, pero lo merecen los millones de niños y jóvenes», externó el rector.

Asimismo, Marlon Brevé mencionó que actualmente el presupuesto educativo en Honduras es de 6 %, pero si se quieren cambios significativos se tiene que subir al 10 % del presupuesto anual de Honduras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias