Conozca el procedimiento para solicitar antecedentes penales y policiales

0
3503
Solicitud antecedentes policiales penales
Constancia de antecedentes policiales y penales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Si usted se encuentra con la necesidad o interés de solicitar su constancia de antecedentes penales o bien sea policiales, puede realizarlo tanto de manera virtual o presencial.

Pero, para obtenerlos deberá antes de cumplir con una lista de requisitos y completar el proceso correspondiente. Lo que significa que puede tardar un tiempo; en ese caso,  se aconseja hacerlo de manera anticipada.

A continuación el procedimiento para solicitar la constancia de antecedentes penales

El primer paso que usted debe realizar para la solicitud en línea, es pagar en Banco Atlántida la boleta de “Constancia de Antecedentes Penales“, el monto de esta dependerá del destino.

Costo por tipo de constancia:

  • Constancia para estudio 50.00 lempiras.
  • Constancia para trabajo y contraer matrimonio 150.00 lempiras (se exceptúa de éste pago las personas menores de 25 años, cuya solicitud sea con fines de trabajo).
  • Para otros usos y surtir efectos en el extranjero 200.00 lempiras.
  • En el caso de la tercera edad son gratuitas.

El segundo paso, es ingresar al portal institucional www.poderjudicial.gob.hn, donde debe de acceder al icono “Constancia de Antecedentes Penales en Línea“.

El tercer paso, estando ya en la página del Poder Judicial, es llenar el formulario de solicitud que allí aparece. Además, tiene que adjuntar la copia de su tarjeta de identidad y el recibo de pago.

Seguido, como cuarto paso una vez confirmada su solicitud, el sistema le generará un comprobante, en el que se le indicará que la misma ha sido ingresada. Asimismo, el número de solicitud, la fecha y lugar donde podrá reclamar su constancia.

El quinto y último paso que usted deberá seguir, es presentarse en la fecha y lugar indicado en el comprobante para retirar su constancia. Allí deberá presentar su tarjeta de identidad o pasaporte, junto al recibo de pago original y referencia del número de solicitud en línea, que se indica en la parte superior de su comprobante.

De igual interés: Hospital del Sur: médico reconoce que cobran a pacientes por pruebas COVID-19

Antecedentes Policiales

En tanto, los antecedentes policiales son un requisito para la contratación de un ciudadano hondureño en cualquier empresa de gobierno o privada.

Estos constatan que la persona no ha cometido ninguna falta, infracción o delito. También se utilizan para realizar cualquier petición para salir del país, solicitar residencia, visa o pasaporte.

Todo aquel ciudadano que desee solicitar este documento tiene que realizar el siguiente procedimiento: 

El primer paso es presentarse de manera personal al edificio de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en la sección de antecedentes policiales. El cual está ubicado en la colonia La Cañada de la capital del país, antiguo local de migración.

En esa dirección se le extenderá al solicitante de manera gratuita el recibo llamado TGR, el cual sirve para realizar el pago correspondiente en el banco.

Posteriormente, el segundo paso es realizar el pago de 200.00 lempiras en cualquier institución bancaria, esto para las personas mayores de 25 años.

Luego, como tercer paso, debe de presentarse a la ventanilla con el recibo de pago del TGR y la copia de su tarjeta de identidad o acta de nacimiento original, en caso de ser una persona menor de edad.

Nota: Los menores de edad que necesiten de los antecedentes policiales para tramites como: solicitud de residencia, pasaporte o visas, tienen que realizar el pago del TGR ya que estos son membretados para documentos oficiales.

Faltas para tener antecedentes penales

Las personas que generan antecedentes policiales son aquellas que han cometido un acto ilícito en el transcurso de su vida, tales como faltas o delitos.

Las faltas que se registran, de acuerdo al decreto ejecutivo 011-2016, publicado en el Diario Oficial la Gaceta, dice que los ciudadanos que han cometido falta tras haber sido denunciados por:

  • Escándalo en la vía pública.
  • Detenido por estado de ebriedad.
  • Apresado por desacato.
  • Arrestado por vagancia

Estos, NO generan ningún tipo de antecedente, esto es con el fin de solventar situaciones, ya que si se generó gran demanda perjudicando a otro ciudadano.

Con respecto al delito

En cambio, si ha cometido el delito de homicidio, robo, violencia doméstica e intrafamiliar, entre otros ilícitos que perjudiquen el orden de la población hondureña, si  generan antecedentes penales.

Por tal razón, el ciudadano deberá realizar otro procedimiento si ha cometido un hecho criminal en el desarrollo de su vida, y quiere eliminar este archivo de sus antecedentes policiales.

Pasos

  • El primer lugar tiene que avocarse a la sección de antecedentes penales.
  • Luego debe de solicitar su recibo TGR y realizar el respectivo pago.
  • Por último tiene que presentarse con el recibo TGR ya pagado en conjunto a la copia de la tarjeta de identidad a la ventanilla de ingreso de documentación. En ese lugar se emitirá una constancia de antecedentes que refleja si esta positivo o pasivo de antecedentes.
  • Donde sí, el resultado equivale a positivo el departamento de asesoría legal extenderá los requisitos que se solicitan para luego pedir trasladarlos a un pasivo, según sea la tipificación del delito.