Abogado denuncia interés por «cercenar pensiones» del Colegio Médico

353
pensiones colegio médico
El abogado penalista, Abel Orellana, aseguró este miércoles que hay un interés para cercenar pensiones al Colegio Médico de Honduras (CMH).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado penalista Abel Orellana, aseguró este miércoles que hay un interés «para cercenar pensiones» a los miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH).

«No solo son seis médicos, es el gremio médico y los profesores que les quieren cercenar las aportaciones que ellos tienen», señaló.

Lea también – Marco Tulio Medina: Salarios de médicos deben ser adecuados a demanda de trabajo 

Orellana explicó que a sus clientes ya les fue entregada una nota de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y le pidió al Ministerio Público investigar el caso.

«Mis representados ya recibieron una nota de la CNBS para que acudan a las instancias que ellos aportan, y que solo van a quedar con una sola aportación. Es ahí donde se van jubilar ellos, y luego les van a devolver las aportaciones de los otros gremios”, aseguró.

Además, agregó: «Pido al Ministerio Público que busque la línea de esa investigación, les garantizo que a esas aportaciones le quieren meter las uñas unos cuantos», denunció.

Le podría interesar – Con 34 pruebas, el MP buscará «sentenciar» a exdirectivos del IHSS

Respeto a las conquistas laborales

El experto en derecho recordó que esas pensiones son «una conquista laboral» de los médicos y profesores.

Asimismo, pidió que se respeten estos derechos, porque la Constitución de la República las cataloga como artículos pétreos e inmodificables.

Quieren hacer estragos de estas aportaciones de los profesionales de la medicina”, reprochó.

Opinión del CMH

La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, opinó sobre el tema y expresó que el Gobierno buscará aprovecharse de todos los recursos que pueda incluyendo los del Colegio Médico.

Por tanto, dijo que «el Gobierno va a echar mano de todos los recursos que pueda a través de decretos, porque el gran legislador que tenemos ya no es el Legislativo, sino el Ejecutivo vía PCM«.

Figueroa cree que la Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional fue hecha para permitir este tipo de injerencias.

«Creemos que esa ley solo ha venido a abrir esas posibilidades (tomar los recursos de los institutos de previsión). Eso, en medio de las tragedias que vienen en consecuencia por no haber abordado esa situaciones oportunamente», concluyó.