Marco Tulio Medina: Salarios de médicos deben ser adecuados a demanda de trabajo

356
Marco Tulio Medina
El científico hondureño, Marco Tulio Medina, manifestó que los salarios de los médicos deben ser equitativos y adecuados a la demanda de su trabajo.

HONDURAS. El científico hondureño Marco Tulio Medina, manifestó que los salarios de los médicos deben ser equitativos y adecuados a la demanda de su trabajo.

«Los especialistas y los expertos de alto rango que desempeñan trabajos de riesgo, como es el caso de los médicos, necesitan de incentivos. Su salario debería ser equitativo y en correspondencia con la demanda de su trabajo», declaró Medina.

Comentó que el ingreso de los graduados de Medicina son limitados en comparación con la complejidad de su trabajo y su formación académica.

Lea también: Preocupación por brote de COVID-19 en el Hospital Santa Rosita

Para Medina, la creencia de la población de que el médico es una persona adinerada, es totalmente falsa. También aprovechó para aclarar que el profesional de la medicina es un individuo que trabaja y expone su vida diariamente por un salario limitado.

Lamentó que durante la pandemia, ocho mil médicos se encuentren desempleados en todo Honduras, y aseguró que con dicha cifra se aliviaría la carga de los actuales empleados.

Muchos riesgos y poco pago

El neurólogo sostuvo que la cantidad del pago del salario debe hacerse en base al mérito, formación y riesgo que representa su formación académica y no por ser funcionario o político.

Medina cree que esta pandemia ha dejado muchas lecciones para el Estado. Una de ellas fue la necesidad de fortalecer el sistema sanitario.

Asimismo, Marco Tulio Medina, señaló que se debe proteger más a los médicos, que son el recurso que está más expuesto a ser contagiados y pagarle un salario decente.

«Mucho personal de salud fue contratado para la atención de la pandemia, y meses después, son retirados del sistema sanitario sin derecho a percibir un salario o tener un cupo fijo», criticó.

«La salud ya no es un lujo, es una necesidad de Estado, es una situación que el hondureño debe tenerlo garantizado» finalizó.