Hospital del Sur: médico reconoce que cobran a pacientes por pruebas COVID-19

340
hospital del sur cobra pruebas COVID-19
El cobro no aplica a los pacientes hospitalizados, dijo la galeno María Antonieta Castro.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el Hospital del Sur, en Choluteca, están cobrando la aplicación de pruebas rápidas a pacientes sospechosos de COVID-19, así lo reconoció María Antonieta Castro, de ese centro asistencial.

La noticia salió a la luz pública, luego de que trascendiera un recibo con fecha 24 de noviembre de 2020, donde detalla un cobro de 100 lempiras por concepto de prueba COVID-19.

La acción causó la molestia de los pobladores del sector, puesto que, por tratarse de un hospital público, no se debería realizar el cobro, manifestaron los afectados.

En ese sentido, la doctora Castro argumentó que el nuevo importe en la aplicación de las pruebas rápidas se debe a la falta de fondos para adquirir más.

«Hace más o menos un mes no teníamos pruebas de anticuerpos, se gastaron hace más de un mes y ahorita no tenemos fondos para comprar más porque el presupuesto del año se gastó», explicó la galeno a un medio local.

L100 cobran a pacientes que llegan al Hospital del Sur con sospechas de COVID-19 para hacerse una prueba rápida.

Lea también: ¡Por fin! Honduras firma «carta de intención» para obtener vacuna de Oxford

Cobro obedece a escasez de pruebas

«Nos sentamos como equipo consultivo para ver cómo solucionábamos el problema porque todos los pacientes para ser ingresados y sometidos a una cirugía se les exigía una prueba de coronavirus para asegurarnos que el personal y los pacientes estaban seguros», agregó.

Sumado a ello, la profesional de la salud expuso que los pacientes que llegaban al Hospital del Sur debían hacerse la prueba en un centro privado.

«Logramos conseguir una pequeña cantidad de pruebas que son 2,250, pero el consumo de pruebas al mes es de unas 3 mil; entonces sabíamos que si seguíamos con el mismo ritmo no vamos a llegar al otro año con esas pruebas», continuó explicando, Castro.

Finalmente, la médico sostuvo que el cobro  no aplica a quienes están hospitalizados en el citado centro asistencial. 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn