Tras tormentas, hasta cinco casos de dengue detectan a diario en triajes

322
casos de dengue en triajes
En el triaje del Centro Cívico, según los médicos, el COVID-19 pasó a segundo plano.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El médico Rony Antúnez, director del centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG), dio a conocer que los casos de dengue en Honduras han aumentado y se registran entre tres y cinco diariamente.

Para la semana epidemiológica 40 del COVID-19, el galeno detalló que el mortal virus en el triaje que dirige pudo haber pasado a segundo plano. Explicó que al 25 de noviembre se registró un alza de 45 casos de dengue.

Esto lo origina el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota por el territorio hondureño, puesto que, por las lluvias, los criaderos de zancudos incrementan.

Lea además – SESAL: Diez departamentos de Honduras están en alerta por el dengue

Aumento de los casos

Antúnez destacó que en los centros de triaje, principalmente el del Centro Cívico, tienen el equipamiento y logística necesario para poder identificar casos de dengue.

Asimismo señaló e invitó a la población que si presenta síntomas que acudan de inmediato a un triaje, para que les realicen las pruebas correspondientes.

El galeno enfatizó que las personas deben doblegar las medidas de aseo e higiene, para combatir al zancudo transmisor del dengue y que no aumenten los casos en el país.

Dengue se acerca a los 23 mil casos, dice Salud

Honduras atraviesa una grave emergencia por el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota, además del COVID-19 y a estos se suma los casos de dengue.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, doctor Homer Mejía, detalló que en lo que va de este 2020, en el país se contabilizan 22,912 casos de dengue.

El galeno expresó que «hasta la semana epidemiológica número 45 se computaban unos 1,693 casos de dengue grave. Si bien es cierto, esa cifra es cinco veces menor a la de 2019, no debemos descuidarnos porque la tendencia es hacia el alza».

Cabe señalar que solamente en la semana número 45 se sumaron 297 casos, de los cuales, 284 corresponden a dengue con o sin signo de alarma, mientras que otros 13 casos sí son graves.