Nueva Ley Electoral: ¿Cuál es el artículo 330 y por qué causa tanta polémica?

314
artículo 330 de nueva Ley Electoral
Agentes políticos de Honduras tienen opiniones divididas sobre un artículo en particular de la nueva Ley Electoral. ¿Fraude u oportunidad para todos?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este miércoles se aprobó en el Congreso Nacional (CN), por mayoría de votos, la totalidad de la nueva Ley Electoral. No obstante, un artículo en particular provocó polémica ante las opiniones contrarias que le rodean.

Se trata del artículo número 330, que hace una importante y definitiva aclaración sobre quiénes pueden ejercer su sufragio en las mesas electorales; es uno (de 19) de los artículos transitorios, por lo que solo aplica para las elecciones de 2021.

La norma establece que los hondureños podrán acudir a las urnas tanto con la actual tarjeta de identidad o la que está fabricándose para ser el nuevo documento.

Además, el controvertido «330» indica que, en búsqueda de garantizar el derecho universal de la ciudadanía para votar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobará, mediante reglamento, un mecanismo especial.

Ese sistema permitirá que los ciudadanos que no aparezcan en los listados estén habilitados para elegir a sus candidatos. Para ello, nada más tendrán que verificar su huella dactilar electrónicamente y registrándose en un listado único.

Lea también – Embajada de EEUU: Nueva Ley Electoral traerá credibilidad al proceso de elecciones

Disidencia

En ese sentido, Octavio Pineda, secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), dijo ante un canal de televisión que el propósito de esa porción del reglamento es hacer algo ilícito.

«El objetivo del artículo es provocar otro fraude, como se hizo en la elección anterior. Los cuadernillos ya dicen quién debe votar en cada mesa», manifestó.

«Lo que se va lograr es que gente de un municipio se traslade a otro y así ganar otros municipios que son de otro partido», agregó.

Empero, Fernando Anduray, representante del Partido Nacional de Honduras, aseguró que la pretensión de ese artículo transitorio no es más que facilitar que logren votar quienes no tengan la nueva tarjeta de identidad.

Al respecto, comentó que hay posicionamientos «radicales» de algunos sectores, que instan a que todos los votantes utilicen su nueva tarjeta, o nadie la use.

«Lo que ha hecho la reglamentación transitoria es viabilizar la participación de los que, de aquí a marzo, aún no hayan podido resolver su problema con la tarjeta de identidad», opinó.

Fraude «ya va en marcha»

En declaraciones a Diario TIEMPO Digital, el analista político, Julio Larios, dijo que la ineficiencia del Registro Nacional de las Personas (RNP) dejará un proceso electoral con «mucho que desear y mucho que desconfiar».

Podría interesarle: Lentitud e irregularidades en procesos del RNP ponen en riesgo elecciones 2021

Asimismo fue claro al decir que el fraude en las elecciones 2021 «ya va en marcha»; una situación que lo preocupa es que sin censo depurado, siguen habilitados para votar entre 400 y 500 mil muertos.


Suscríbete a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo