Honduras: Nueva tarjeta de identidad; pero, ¿cuándo vence la actual?

661
Tarjeta de identidad
La actual tarjeta de identidad vencerá el último día de mayo, lo que significa que todo trámite solo se podrá realizar con el nuevo documento de identificación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El último día del mes de mayo del 2021, la actual tarjeta de identidad no tendrá validez alguna para realizar trámite alguno, según informó el parlamentario Antonio Rivera Callejas.

Cabe recordar que actualmente se realiza el enrolamiento para la nueva tarjeta de identidad. Eso significa que a partir del 2021 los hondureños contarán con un nuevo documento de identificación.

Por otra parte, hay que agregar que para las elecciones primarias a realizarse el 14 de marzo del 2021, a pesar que miles de ciudadanos ya contarán con la nueva tarjeta de identidad, se podrá ejercer el sufragio con el actual documento.

En ese sentido, Rivera afirmó que «el 14 de marzo los ciudadanos podrán ejercer el voto con la actual o vieja tarjeta de identidad». Sobre la actual, confirmó que esta vencerá el último día de mayo del 2021.

«Todo hondureño deberá realizar con la nueva tarjeta de identidad trámites como matrícula de universidades, matrícula de colegios. También, sacar el pasaporte, sacar licencia de conducir a partir del primero de junio de 2021», explicó.

Tener la información adecuada para las elecciones primarias es lo que está buscando el Registro Nacional de las Personas (RNP), aseguró Rivera. Además, manifestó que todo se está haciendo bajo los artículos transitorios de la Nueva Ley electoral.

Hasta la fecha, el RNP lleva más de 800 mil hondureños enrolados, para el nuevo documento de identificación, según detallaron.

Lea también – RNP: Consorcio europeo emitirá unas 55 mil tarjetas de identidad diarias

Con $63 mil millones, el BCIE financiará emisión de nueva tarjeta de identidad

Por otra parte, cabe decir que la emisión de la nueva tarjeta de identidad recibirá una inyección financiera de 63 millones de dólares; es decir, unos 1,555 millones de lempiras, por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Así lo confirmó ayer viernes, Manuel Torres, oficial jefe de país de ese organismo financiero centroamericano, quien sostuvo que «estamos conscientes que este es un programa transformacional para Honduras«.

Asimismo, indicó que «uno de los elementos que nosotros valoramos para poder financiar un tipo de proyectos es el impacto que este tenga en la sociedad».

El representante del BCIE, explicó el rol del organismo en este proyecto: «Disponer de recursos financieros para poder ejecutar todo el proceso de enrolamiento, depuración de la base de datos y elaborar la nueva tarjeta de identidad que podrá utilizarse para fines de salud, bancarios, identidad ciudadana y elecciones, entre otros».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn