Diputado presenta proyecto para prohibir uso de gas lacrimógeno; «necesitamos medicamentos»

323
Gas lacrimógeno
El gas lacrimógeno se ha convertido en una de las armas más usadas por parte de las fuerzas de seguridad para dispersar las manifestaciones en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gas lacrimógeno es un tipo de armas químicas que su uso se ha incrementado en los últimos años por parte de los elementos de seguridad para disuadir las manifestaciones, el cual es lanzado a los manifestantes para provocar lagrimeo, irritación y ceguera temporal.

Muchas son las organizaciones de Derechos Humanos que condenan que las fuerzas de seguridad utilicen el gas lacrimógeno para dispersar las protestas en el país.

Ahora, sobre el uso de las bombas lacrimógenas, el diputado Rony Martínez del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), presentó ante el Congreso Nacional (CN), un proyecto de ley. Mismo que establece la prohibición de gas lacrimógeno durante manifestaciones en el país.

En ese sentido, el parlamentario explicó que la propuesta se debe a la actualidad que vive el país en medio de la pandemia del COVID-19; virus que está afectando los pulmones de los hondureños.

«Va encaminado en prohibir el uso de gas lacrimógeno en nuestro país, a raíz de esta pandemia del COVID-19; este nos afecta los pulmones directamente porque son armas químicas», expresó Martínez.

Por otra parte, Martínez rememoró el incidente que se suscitó en la zona norte del país, donde un agente policial lanzó una bomba lacrimógena dentro de un bus llenó de personas.

Lea también: En medio de señalamientos, el 26 de septiembre Toncontín pasa a manos de PIA y Múnich

Pide a los hondureños presionar para aprobación de ley contra el uso de gas lacrimógeno

Sobre esta ley, el parlamentario pidió a la junta del CN que ponga en discusión el proyecto. Además, también instó a los hondureños, a que presionen para que se prohíba el uso del gas lacrimógeno en las manifestaciones.

«En un país como el nuestro que necesita medicamentos, ese dinero que se usa en bombas, debería ser usado también para pagar a los que están enfrente de esta pandemia», expresó.

«Hemos pedido también que se elimine, que se destruya la existencia que pueda haber en los almacenes», sentenció el diputado.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn