En primer debate, CN aprueba en su totalidad nueva Ley Electoral

152
Ley electoral
La nueva ley electoral fue aprobada en su totalidad este miércoles en la sesión virtual celebrada por el CN.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En sesión virtual vía zoom celebrada este miércoles por el Congreso Nacional (CN), se aprobó en el primer debate, por mayoría de votos y en su totalidad, la nueva Ley Electoral.

Cabe decir, que esta reforma debía que ser aprobada de manera inmediata. Esto, debido a que la convocatoria a elecciones primarias por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), está programada para el próximo domingo 13 de septiembre.

Discusión de la ley

El borrador de la Ley Electoral con todas las correcciones, se presentó por la comisión electoral, dirigida por el diputado liberal Mario Segura. Luego de esto, pasó a su debate inmediato para proceder a la aprobación.

El diputado presidente del CN, durante el inicio de la discusión, mencionó que: «Esta cámara quiere hacer el mejor trabajo posible, cooperemos todos en hacerlo con altura y amplia discusión».

La reforma contempla aspectos fundamentales para la realización de procesos de elecciones más transparentes en Honduras. Entre los más importantes, la depuración del censo y la emisión de la nueva tarjeta de identidad.

De igual forma, la regulación de los participantes en las mesas electorales receptoras y la aplicación de la «justicia electoral«. Pero, un tema que queda pendiente es la «segunda vuelta», la cual ha generado conflictos entre partidos políticos.

Lea también: Sin censo depurado ni nueva identidad, el fraude 2021 «ya va en marcha»: Larios

Otra de las novedades de esta ley, es que la «deuda política» ya no será pagada como se hacía anteriormente. Esto establece que a los partidos «minoritarios» no se les acreditarán fondos.

El CNE dio a conocer que el próximo proceso electoral general en 2021 participarán 14 partidos políticos. Mismos que ya se encuentran legalmente inscritos, entre estos, el partido Salvador de Honduras.

Los partidos políticos representados en el CN, pudieron lograr en «consenso» para aprobar estas reformas en el primer debate, con una mayoría de 85 votos.

Con la aprobación

Cabe recordar, que varios sectores hondureños solicitaban la aprobación de esta nueva ley, entre ellos, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). A su criterio, Honduras necesita de más transparencia en los procesos electorales y que se respete la voluntad popular.

De la misma manera, el interés se mostraba en su mayoría por parte de los partidos políticos de oposición. Los cuales, solicitaban la transparencia en los comicios electorales, como la regulación de la «reelección presidencial» y la aprobación de la segunda vuelta.

Por su parte, la cadena nacional de convocatoria a elecciones se llevará a cabo el próximo domingo, según informó en un oficio la Comisión Nacional de telecomunicaciones (CONATEL). La hora estipulada es las 7:00 de la noche y todos los medios de comunicación y sistemas de cable, deben conectarse a la transmisión.