PINU propone votación a través de huella digital en elecciones primarias

156
PINU propone votación huella digital
La propuesta del PINU está orientada a la reducción de posibles votos dobles o múltiples.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) propuso la implementación de la identificación biométrica, con base a la huella digital para las próximas elecciones primarias, a celebrarse el próximo 14 de marzo del año en curso.

La propuesta del PINU está orientada a la reducción de posibles votos dobles o múltiples, con distintos nombres y números de tarjetas de identidad. La finalidad es evitar los vicios electorales que se han presentado a lo largo de la historia, argumentaron.

En las elecciones primarias del próximo domingo 14 de marzo, solo participarán las fuerzas políticas consideradas de mayor fuerza en el país. Estos institutos son el Partido Nacional, Partido Nacional y partido Libertad y Refundación (Libre).

Censo Nacional Electoral

En un comunicado de prensa, el PINU sugirió también que en el Censo Nacional Electoral se utilice el Censo Nacional Provisional, el cual fue generado luego de las elecciones generales del 2017.

La institución política indica que se debe hacer como lo contempla la ley electoral vigente y contrastarlo con la base de datos del proyecto “Identifícate”. De esta manera, localizar especialmente los nuevos electores que deben oscilar entre 400 a 500 mil personas.

Otra de las sugerencias que cita el PINU, es conformar un equipo técnico multipartidario con la participación de todos los partidos políticos legalmente inscritos. Con este punto buscan que se propongan soluciones técnicas reales, ante las inconsistencias en el nuevo censo electoral, detallaron.

A su vez, indicaron que buscan evitar la creación de las enormes dudas en el tema de transparencia e integridad electoral en Honduras. Aspectos que se deben cumplir en los todos los procesos de elecciones, agregaron.

Además, el PINU planteó la realización de una auditoría forense internacional inmediatamente después de las elecciones primarias. El objetivo es permitir la realización de las correcciones del caso y hacer una depuración más ajustada del Censo Electoral preliminar, y el definitivo para las elecciones generales de noviembre.

Lea además: CNE: Propaganda política para elecciones primarias arranca el 23 de enero

Reelección presidencial

En el comunicado, el PINU y su bancada en el Congreso Nacional (CN), condenó y además mostró su oposición ante cualquier intención de los diputados de los otros partidos, de «aprobar constitucionalmente» la ilegitima reelección presidencial.

De igual manera, tanto el partido como los diputados dejaron en claro su posición de condenar cualquier interpretación que realicen grupos políticos.

La institución política indicó que mantiene su propuesta de una reforma constitucional, que permita la segunda vuelta electoral en Honduras a partir de las elecciones generales de 2021.

Además de la ciudanización de las Juntas Receptoras de Votos (mesas electorales MER), para que no sean conformadas por partidos políticos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0