251,736 nuevos votantes: crecimiento del Censo Nacional Electoral

Además, el presidente del TSE, David Matamoros Batson, agregó que en el Censo Nacional Electoral se encontraron varias inconsistencias.

0
929
Censo Nacional Electoral
Además, el presidente del TSE, David Matamoros Batson, agregó que en el Censo Nacional Electoral se encontraron varias inconsistencias.

TEGUCIGALPA, Honduras. – El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, informó que el Censo Nacional Electoral (CNE), quedó definido en seis millones 47 mil votantes.

Según el titular del ente electoral, el nuevo CNE tuvo un incremento de 251,736 nuevos votantes, en comparación con el padrón electoral de las pasadas elecciones primarias del 12 de marzo del presente año.

No obstante, Matamoros Batson sostuvo que el mismo Censo Electoral presentó una depuración de 53 mil electores menos. Esto, en relación a las proyecciones que tenía el TSE que podría ser de 6.1 millones de votantes.

“Estamos estimando seis millones 47 mil hondureños habilitados para ejercer el sufragio. Una cantidad menor a la que habíamos estimado en base a la depuración, cruce que se ha hecho en la base de datos; personas que se encontraban duplicadas en el mismo padrón, pero al final hemos ido reduciendo”, dijo Matamoros Batson.

Además, en su participación a medios de comunicación, magistrado presidente del TSE aseguró que hicieron un trabajo “muy extenso”.

Lea también:  ¿Políticos hondureños abusan del Photoshop para elecciones generales?

Esta aseveración, con el objetivo de poder reducir cualquier posibilidad de cuestionamientos relacionados al padrón electoral.

Cabe mencionar que, el TSE estimó que el CNE 2017 quedaría en 6.1 millones de votantes. Mismo, que debió haber sido entregado a los partidos políticos el pasado 12 de septiembre. Aún no se ha otorgado por retrasos en depurar las irregularidades denunciadas en los listados definitivos.

En ese sentido, el padrón electoral empleado en las pasadas elecciones del 12 de marzo de este año tenía un total de 5,795,264 electores.

Del cual, se excluyeron a 52,570 hondureños. Esto, ya sea por la prestación de servicio militar, policial y privados de libertad vencidos en juicio.

Inconsistencias encontradas

Entre las inconsistencias están personas fallecidas que estaban habilitadas para votar.

En relación a las inconsistencias que encontró el máximo ente electoral del país, su magistrado presidente, expresó que se toparon con varias.

Ante ello, el funcionario comentó que, “nuestro auditor internacional, Teodoro Dale, ha encontrado inconsistencias en el censo. Por eso se ha enviado de vuelta al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que corrija esas inconsistencias y deficiencias”.

De igual manera, destacó que 359 mil difuntos han sido excluidos del Censo Nacional Electoral desde 1996 a la fecha. En el caso de las actualizaciones domiciliarias, se realizaron más de 250 mil solicitudes de estos trámites.

Podría interesarle: A poco menos de 70 días de las elecciones, unos 900 mil hondureños no tienen su Cédula

Finalmente, Matamoros Batson, indicó que solo el 10 por ciento -equivalentes a 25 mil- de los traslados electorales fueron anulados por el TSE, mientras que la cantidad restante se validó.

Cabe mencionar que, 879,719 jóvenes que nacieron entre 1996 y 1999 se encuentran aptos para ejercer el sufragio el 26 de noviembre. Por lo tanto, 600 mil de ellos ya tienen sus tarjetas de identidad en sus manos; de acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de las Personas (RNP).