PL, PN y LIBRE: así quedarán las papeletas para elecciones primarias 2021

1738
papeletas elecciones primarias 2021
El sorteo aplica tanto para la fórmula de presidente y designados, como para los precandidatos a diputados y alcaldes municipales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió, mediante un sorteo realizado este jueves 24 de diciembre, las posiciones de los distintos partidos políticos en las papeletas para las elecciones primarias en marzo de 2021.

Partido Liberal

Los tres movimientos internos del Partido Liberal aparecerán en la papeleta en el siguiente orden:

Posición1: Movimiento Yanista – Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo.

Posición2: Movimiento La Esperanza de Honduras – Ángel Darío Banegas Leiva.

Posición3: Movimiento Recuperar Honduras – Luis Orlando Zelaya Medrano.

Estas posiciones aplican tanto para la fórmula de presidente y designados, como para los precandidatos a diputados y corporaciones municipales.

Partido Nacional

Finalmente, en el sorteo solo participaron dos movimientos del partido. La tercera corriente era «Por una nueva Honduras», encabezada por Loreley Fernández, sin embargo, esta quedó fuera de las inscripciones.

El movimiento de Loreley Fernández no fue inscrito porque el CNE encontró varias inconsistencias en la planilla.

Este es el orden en el que aparecerán en las papeletas las dos corrientes en contienda por el Partido Nacional:

Posición1: Movimiento Unidad y Esperanza – Nasry «Tito» Asfura.

Posición2: Movimiento Juntos Podemos – Mauricio Oliva.

Esto aplica tanto para la fórmula de presidente y designados, como para los precandidatos a diputados y alcaldes municipales.

Partido Libertad y Refundación (LIBRE)

El último partido en conocer en qué posición quedaron los movimientos dentro de las papeletas para las elecciones internas de 2021 fue LIBRE.

El CNE sorteó la posición para la fórmula presidencial, designados, precandidatos a diputados y alcaldes de nueve corrientes de esta institución política.

Libertad y Refundación es el partido con más movimientos inscritos. Sin embargo, seis de ellos realizaron una alianza en la fórmula presidencial con Xiomara Castro de Zelaya como candidata.

En este orden aparecerá cada movimiento en las papeletas:

Posición1: Movimiento Nueva Corriente – Carlos Roberto Reina.

Posición 2: Movimiento 5 de julio – Jorge Nelson Ávila Gutiérrez.

Posición3: Movimiento Honduras LIBRE – Wilfredo Méndez Gonzáles.

Posición 4: Somos+ Honduras, Fuerza de Refundación Popular (FRP), Pueblo Libre, Pueblo Organizado en Resistencia y M28 – Xiomara Castro Sarmiento.

Partido Democracia Cristiana (DC)

El CNE rechazó la inscripción de tres movimientos del Partido Democracia Cristiana de Honduras para participar en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021.

«Referente a la Democracia Cristiana de Honduras, los tres movimientos, tanto con los dictámenes técnicos como los legales quedaron fuera de la contienda electoral», dijo el secretario del CNE, Alejandro Martínez.

Explicó que el motivo de la exclusión de las elecciones primarias es por incumplir los requisitos mínimos de ley para ir a la contienda electoral el 14 de marzo de 2021.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.