36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

EEUU aprueba paquete de ayuda de $61,000 millones para Ucrania

Debes leer

AFP. Después de meses de resistencia, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dio finalmente su visto bueno para que EEUU apruebe un paquete de $61,000 millones para Ucrania.

«Para decirlo sin rodeos: prefiero enviarle balas a Ucrania que muchachos estadounidenses», había dicho en rueda de prensa.

Este plan de ayuda, básicamente militar y económico, también autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos, para que puedan utilizarse con el fin de financiar la reconstrucción de Ucrania. Una idea que gana adeptos en otros países del G7.

Puedes leer: Ecuatorianos temen que ruptura de relaciones complique más su camino a EEUU

Taiwán, Gaza y TikTok

El primer capítulo aprobado del plan de asistencia de defensa fue el destinado a Taiwán, con el fin de contrarrestar las potenciales amenazas de China contra ese territorio asiático. La isla de gobierno autónomo es considerada por Pekín como una provincia rebelde que es parte de su territorio y por ello amenaza con reincorporarla algún día, incluso mediante la fuerza.

Esa rama del proyecto impulsado por la administración Biden dispone una dotación de alrededor de $. 8.000 millones, para que los taiwaneses inviertan en submarinos y otros medios defensivos.

EEUU aprueba paquete de ayuda de $61,000 millones a Ucrania.
Mike Johnson, líder republicano de la Cámara de Representantes.

En ese sentido, el plan también incluye 13.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel, aliado histórico de Estados Unidos que sostiene una guerra contra el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Los fondos se destinarán en particular a reforzar el escudo antimisiles de Israel, la «Cúpula de Hierro». Asimismo, destinarán más de $. 9.000 millones a «satisfacer la necesidad urgente de ayuda humanitaria en Gaza. Incluso, en otras poblaciones vulnerables en todo el mundo», según un resumen del texto.

Por otra parte, la Cámara aprobó un condicionamiento y eventual prohibición de TikTok en Estados Unidos. El proyecto establece que la plataforma social debe cortar vínculos con su empresa matriz china «ByteDance» si quiere seguir operando en Estados Unidos.

TikTok se manifestó tras la votación señalando que la prohibición «violaría la libertad de expresión» de 170 millones de usuarios estadounidenses. Washington acusa a la plataforma de vídeos de permitir a Pekín utilizar y manipular los datos de quienes la usan en Estados Unidos.

Líder republicano bajo amenaza

El presidente Biden advirtió a los parlamentarios que «el mundo observa lo que hace el Congreso». Igualmente, lo dijo como forma de presionar para la esperada aprobación.

Joe Biden
Joe Biden, Biden se comprometió a firmar la ley tan pronto como haya sido aprobada por ambas cámaras del Congreso.

La adopción de este paquete otorga un respiro a los aliados de Estados Unidos, pero podría costarle el puesto al líder republicano Mike Johnson. Además, un puñado de legisladores ligados al ala más conservadora  y partidarios del aislacionismo Prometió hacer todo lo posible para destituir al presidente. Justamente,  de la Cámara por haber apoyado el proyecto de ley.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido